Tenis

Djokovic bate a Federer y conquista su segunda Copa de Maestros

  • El serbio se impuso al suizo por 7-6 (8-6) y 7-5 en el último partido de la temporada ATP, una final con batalla física y psicológica.

El serbio Novak Djokovic conquistó su segundo Masters de tenis al derrotar en la final de Londres al suizo Roger Federer por 7-6 (8-6) y 7-5 en el último partido de la temporada ATP, una final con batalla física y psicológica.

"Nos llevamos al máximo esfuerzo. Es un placer jugar contra ti, siempre es un gran reto", señaló Djokovic, número uno del mundo, tras arrebatar a Federer la corona que el suizo había logrado las dos últimas temporadas. "Fue una temporada fantástica, quiero agradecérselo a mi equipo. No pudimos comenzar y cerrar el año de mejor forma", agregó el serbio, que se convirtió en maestro por segunda vez tras haber ganado el certamen en 2008, cuando aún se disputaba en Shanghai.

Djokovic sumó su sexto título de la temporada y el trigésimo cuarto de su carrera al batir en un intenso y disputado duelo al hombre-récord en su ciudad predilecta y en el último partido del curso, que se decidió en las líneas después de dos horas y 14 minutos. "Quiero felicitar a Djokovic por su impresionante año, su impresionante torneo y su impresionante partido", dijo Federer, que perdió su segunda final del Masters. "No puedo jugar mejor que hoy, pero espero volver el año que viene. Estoy muy orgulloso de estar aquí", agregó al campeón de 17 títulos de Grand Slam.

Los casi 18.000 espectadores del O2 Arena, que se llevaron las manos a la cabeza en varias ocasiones ante el gran tenis que estaban presenciando, vieron a Djokovic ganar por primera vez a Federer en pista cubierta. Los últimos cuatro enfrentamientos en superficie dura y techada llevaron la firma del suizo, uno de los mayores especialistas en este tipo de canchas.

El serbio, que sumó su décimo tercer triunfo en 29 partidos ante el suizo, se sobrepuso a un comienzo en el que se vio arrollado por un Federer tan preciso como los famosos relojes que se venden en su país. Desde lo físico es difícil ganar al serbio, por lo que Federer comenzó el encuentro buscando las líneas tanto con su servicio como al resto, ejercicio al que no tardó en apuntarse Nole. Y el suizo acertó: cuatro primeros saques y dos juegos en blanco para comenzar. Y para continuar, un 3-0 en apenas ocho minutos.

Pero Djokovic respondió y comenzó a plantear no sólo una batalla física a un Federer que disputaba su tercer partido en tres días, sino también psicológica: miradas, gestos, ojos de halcón que iban y volteretas y médicos que venían. "Están jugando con la mente", se leía en los videomarcadores el tuit de un aficionado después de que Djokovic solicitase al médico tras caerse intentando llegar a una pelota imposible.

El serbio se llevó el primer parcial no sin sudarlo -cedió su saque con 5-4 a favor y necesitó tres pelotas de set- después de una hora y 12 minutos. Y la segunda manga comenzó con un break de Federer después de 11 minutos de juego. Campeón de cinco Grand Slam, Djokovic salvó al resto dos pelotas de set en el segundo parcial antes de romper el servicio a su rival y colocarse 5-5. Lanzó un grito feroz mirando a su banquillo que pareció intimidar al suizo. Las pelotas de Federer ya no eran tan precisas y el serbio lo aprovechó.

Djokovic cerró la temporada con un revés paralelo desde el fondo de la cancha al que no pudo llegar un Federer que esperaba terminar el punto en la red. El tenista de Belgrado, que igualó al australiano Lleyton Hewitt y al sueco Bjon Börg con dos trofeos, cerró el Masters sin perder ningún partido. Se embolsará 1,76 millones de dólares y aumentará su ventaja al frente de un ránking mundial que liderará a final de temporada por segundo año consecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios