Tenis

Granollers y López ganan la final de la Copa de Maestros

  • La pareja española se impuso a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna por 7-5, 3-6 y 10-3, en una hora y 29 minutos.

La pareja de dobles española que forman Marcel Granollers y Marc López se alzó con la Copa de Maestros en Londres tras vencer a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna por 7-5, 3-6 y 10-3, en una hora y 29 minutos. Los barceloneses son los segundos españoles que ganan el dobles en el torneo que enfrenta a los mejores tenistas del momento al término de la temporada: sólo Juan Gisbert y Manuel Orantes lo habían logrado hasta ahora, en 1975. Tan sólo otros dos españoles, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, habían logrado entrar en una final del torneo, en 1988 y 1990.

Granollers y López, sextos cabezas de serie en Londres, se presentaban por quinta vez esta semana sobre el firme azul del O2 Arena, donde ya habían dado la sorpresa en la primera jornada al ganar a los números uno del mundo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan. Tras perder el segundo partido ante el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek, los españoles firmaron su pase a semifinales ante el paquistaní Aisam-Ui-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer, y cerraron su camino hacia la final del Masters el domingo, ante el británico Jonathan Marray y el danés Frederik Nielsen.

Con dos títulos en su palmarés como pareja -Roma y Gstaad-, Granollers y López afrontaban uno de los duelos más importantes de su carrera hasta ahora. Sin ansiedad aparente, entre gestos de complicidad, la pareja española se defendía con efectividad del potente servicio de los indios y creaba serios problemas a sus rivales al saque, con el que Granollers logró anotar en blanco el segundo juego del duelo. Bhupathi evidenció problemas al inicio para controlar su servicio y cometió dos dobles faltas en el tercer juego: en el punto de oro, Granollers y López dieron el primer golpe de autoridad al partido y adquirieron ventaja en el primer set.

López, que ha disputado diversos torneos formando pareja con Rafa Nadal, y Granollers, que acumula tres títulos individuales (Valencia y Gstaad, en 2011, y Houston, en 2008), jugaban con seguridad ante una pareja a la que ya habían ganado este año sobre la tierra batida de Roma, en la semifinal del torneo, y salvaron una bola de ruptura en el siguiente intercambio. El punto de oro, sin embargo, jugó en su contra poco después y los indios pudieron equilibrar el marcador de una primera manga en la que aumentaba la tensión.

Con López al servicio, los españoles volvieron a anotarse un juego con autoridad para alcanzar el 4-4, si bien Bopanna les arrolló al siguiente con su saque (40-0). Con 5-5, los españoles abrieron el juego luchando el primer punto y viendo como Bhupathi cometía una nueva doble falta: confiados, lograron una nueva opción de ruptura, terminaron anotándose el juego tras un error de Bopanna, y salvaron una bola de ruptura para acabar con el primer set en el bolsillo.

El segundo parcial transcurrió tirante hasta el séptimo juego, cuando los españoles disfrutaron de una nueva opción de quebrar el servicio de sus rivales que acabó salvando la pareja india. Tras la oportunidad perdida, fueron los indios los que no desaprovecharon su opción, y se plantaron con 5-3 por delante, una ventaja que resultó insalvable para el dúo español. En el desempate, los españoles se mostraron autoritarios y se plantaron en dos minutos con una ventaja de 4-0 ante unos rivales desorientados, que terminaron cediendo la final.

"Estamos en una nube"

 

"Estamos en una nube", señaló López sin borrar la sonrisa de su cara minutos después de lograr el segundo título para España en dobles en el torneo. "Lo primero que intentamos es pasarlo bien y luego ganar", agregó su compañero Granollers. "Nos conocemos desde hace muchos años. No hemos empezado este año. Él jugaba más con Tommy (Robredo). Lamentablemente Tommy tuvo una lesión y él confió en mí", dijo López, que aseguró que llegan con la moral por las nubes a la Davis. "Ganando aquí la confianza es total, es máxima. Ganar en indoor contra las mejores parejas del año... No se puede llegar mejor". "Sería increíble ganar la Copa Davis. Por pedir que no quede", agregó López.

España suma con éste cuatro Masters, los dos en dobles y los conquistados por Álex Corretja en 1998 en Hannover y por Orantes en 1976 en Houston. Granollers y López comenzaron el torneo que reúne a las ocho mejores parejas del mundo reclamando protagonismo al superar a los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, ganadores de 82 títulos. Y terminaron reclamando aún más. Es la primera vez desde 1994 que los dos tenistas ganadores eran debutantes en el certamen. Los últimos fueron los suecos Jonas Bjorkmann y Jan Apell.

España, un país sin una pareja estable de dobles desde Casal y Sánchez Vicario, puede que haya encontrado a sus doblistas para los próximos años. El fin de semana tendrán en la final de la Copa Davis una nueva oportunidad para seguir reivindicándose. "No me atrevería a decir que somos la pareja de España, hay muchos buenos jugadores. El capitán decidirá", señaló Granollers, que no priorizará el dobles a partir de la próxima temporada. "Me gusta tanto el individual como el dobles. Voy a seguir jugando con Marc si él quiere y a intentar hacerlo lo mejor posible. Sin ningún tipo de presión ni objetivo ni nada. Así ha sido como ha sido este año", agregó el español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios