Baloncesto

Dudas y respuestas sobre el cierre patronal en la NBA

  • Desde hace más de 100 días, clubes y jugadores negocian sin éxito un nuevo convenio, condición indispensable para que empiece la nueva temporada.

Las dos primeras semanas de la  temporada de la NBA ya están canceladas y no se atisba una solución  al conflicto por el nuevo convenio laboral.  Desde hace más de 100 días, clubes y jugadores de la liga  estadounidense de baloncesto tratan sin éxito de negociar un nuevo  convenio, condición para que se levante el cierre  patronal y empiece la temporada 2011/12 de la NBA. 

Estas son las principales preguntas y respuestas sobre el  conflicto que mantiene paralizado a uno de los mayores espectáculos  deportivos del mundo. 

¿Cuál es el principal punto de discordia? 

De los 30 equipos, 22 aseguran haber tenido la pasada campaña unas  pérdidas conjuntas de 300 millones de dólares, según el comisionado  de la NBA, David Stern, por lo que reclaman a los profesionales que  reduzcan sus salarios. Hasta ahora, recibían el 57 por ciento de unos  ingresos anuales cifrados en 4.300 millones de dólares. Los jugadores  están dispuestos a reducir hasta el 53 por ciento, pero la última  oferta de los clubes es del 47. Cada punto porcentual tiene un valor  aproximado de 40 millones de dólares, por lo que las partes, respecto  a una base de seis años, están separados aún por 1.440 millones de  dólares. 

¿Qué más problemas hay? 

El lunes, las negociaciones fracasaron también porque los  profesionales rechazan un nuevo límite salarial. Hasta ahora, los  clubes podían evitarlo a través del pago de un "impuesto de lujo".  Además, los clubes quieren reducir la duración de los contratos. 

¿Qué pasa ahora? 

Es incierto cuándo continuarán las conversaciones. Si sigue sin  haber acuerdo a final de octubre, se cancelarán probablemente otras  dos semanas de una temporada que iba a comenzar el 1 de noviembre.  Así, podrían suspenderse los 100 primeros partidos. Stern cree  "extremadamente difícil" recuperarlos a lo largo de una temporada ya  de por sí saturada. Cada mes con las canchas vacías y los jugadores  parados o encestando en otras Ligas, principalmente en Europa, supone  unas pérdidas en ingresos de centenares de millones. 

¿Es posible la cancelación de toda la temporada? 

Sería algo único en la historia de la NBA. Y como todas las partes  tienen mucho que perder, parece improbable. Sin embargo, todos  parecen preparados para un largo lockout. Los propietarios de los  equipos llevan dos años amenazando con parar el espectáculo hasta que  se encuentre una solución razonable. Por ello, el sindicato de  jugadores acusa a los clubes de que la cancelación de partidos es  algo planeado, una parte de la estrategia de negociación para  echarles al público en contra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios