Wimbledon

Feliciano López tumba por primera vez a Roddick y vuelve a octavos

  • El español vence al americano en tres sets y regresa a una ronda que no alcanzaba desde 2008. El partido de Nadal aplazado por la lluvia cuando iba ganando.

El español Feliciano López, número 44 del mundo, tumbó en tres sets al estadounidense Andy Roddick, octavo favorito del torneo de Wimbledon, por 7-6 (2), 7-6 (2) y 6-4 para colocarse de nuevo en los octavos de final, una fase que no alcanzaba desde 2008, y hacerlo de forma fulgurante.

Feliciano López, cuarto finalista en 2005 y 2008, llegó a su cita con la Central y contra Roddick como cuarto mejor sacador del campeonato -con 44 aces anotados en sus dos partidos anteriores- y ante Roddick otros 28 a su lista, para lograr una victoria memorable, la primera en ocho partidos ante el bombardero de Omaha. Las estadísticas oficiales mostraron un dato que refleja claramente el gran partido de Feliciano. El toledano acabó con 57 golpes ganadores, por solo siete errores no forzados. Todo ello ante un peso pesado, de la valía y experiencia en hierba de Roddick.

López superó al que había sido el segundo jugador con mejor servicio -con 45 aces, por detrás de Andreas Haider-Maurer- hasta esta fase. Más aún: Roddick había hecho el saque más veloz del torneo, con 228,5 kilómetros por hora. En número de aces, también lo superó Feliciano (el estadounidense hizo 23 en este partido). López, que ganó tras dos horas y veinte minutos de intenso duelo, se enfrentará en octavos al ganador del encuentro entre el francés Gael Monfils, noveno favorito, y el polaco Lukasz Kubot.

El envite entre grandes servidores se decidió por pequeños detalles. La clave de Feliciano fue su enorme entereza para afrontar los dos desempates del partido, a vida o muerte. El de Toledo llevaba la lección bien aprendida de su último y reciente cara a cara con el estadounidense, finalista de Wimbledon en 2009, 2005 y 2004. Este le ganó a principios de este mes en la segunda ronda del torneo de Queen's después de debatirse también en dos desempates.

El resultado de aquel partido (7-6 (2), 6-7 (5), 6-4) ayudó a Feliciano a preparar el Grand Slam sobre hierba, pero sobre todo a estudiar a un rival que hasta ahora se le resistía. "Esta es una gran victoria porque nunca le había ganado. Ganarlo aquí en Wimbledon es aún más especial. Estoy muy contento de haberlo conseguido en esta bonita pista", confesó el campeón del partido a la televisión del torneo a pie de cancha.

Claramente, López dio la talla en los desempates. El primer set estuvo cerca de cerrarlo sin necesidad de forzar esa lotería, pero pagó muy caro sus errores y dobles faltas. Se disputaban el noveno juego de partido cuando Feliciano tuvo de su parte tres puntos de rotura. Ni siquiera su adversario se lo había puesto difícil para hacerse con ellas, pero el número 44 perdió las dos primeras tras enviarlas fuera. Fueron errores imperdonables. Muy imperdonables para un público que, en su mayoría apoyaba a Roddick. No obstante, los aislados gritos en español de "Vamos, Feli", sintonizaron al toledano con el partido y rompieron al estadounidense.

No obstante, todo lo ganado por el español lo echó por la borda en el siguiente juego, cuando el estadounidense le devolvió la ruptura. Ese igualado forcejeo los llevó al desempate, igual que volvió a verse en la segunda manga. En las dos ocasiones, Feliciano se aventajó sin dar lugar a la tregua, y los cerró con una gran distancia (7-2). Para cuando se medían en la tercera manga, Feliciano ya estaba convencido de su victoria. La última parte fue la de menos padecimiento para el español, un zurdo que, a priori, se le daba muy bien a Roddick. El americano había ganado los siete anteriores encuentros entre ambos jugadores y, además, ya se había quitado de en medio en la primera ronda de este torneo a otro zurdo: Andreas Beck.

La lluvia aplaza al sábado el desenlace de los partidos de Nadal y Del Potro

La lluvia, que no da descanso este año al torneo de tenis de Wimbledon, obligó al español Rafael Nadal y al argentino Juan Martín del Potro a pasar una noche de ansiedad, ya que sus partidos fueron postergados para este sábado cuando se encaminaban hacia sendas victorias.

"Dadas las condiciones del tiempo, el árbitro general decidió, a disgusto, suspender todos los partidos en las canchas exteriores hasta mañana. Sólo el juego en la central continuará", informó el All England Club una hora y media después de iniciarse una lluvia que paralizó el juego en el torneo de tenis más prestigioso del mundo.

Nadal aventajaba al luxemburgués Gilles Müller por 7-6 (8-6) en la cancha 1 cuando la lluvia frenó el partido. El número uno del mundo estaba en realidad en el vestuario, ya que había pedido una pausa tras ganar el primer set, en el que se recuperó de dos set points en contra sirviendo 5-6. Del Potro se imponía 7-6 (10-8) y 2-4 al francés Gilles Simon en la cancha 2 cuando el juego fue suspendido. Ambos jugaban por la tercera ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios