mountain bike

Histórico bronce para Valero

  • El deportista bastetano se cuela en la élite mundial del ciclismo de montaña con la medalla conseguida ayer en Glasgow en los Europeos tras una espectacular remontada

David Valero muestra su medalla de bronce en el podio tras la carrera. David Valero muestra su medalla de bronce en el podio tras la carrera.

David Valero muestra su medalla de bronce en el podio tras la carrera. / efe

El ciclista granadino David Valero alcanzó ayer una histórica medalla de bronce en la prueba masculina de 'cross country' de los Campeonatos de Europa de bicicleta de montaña que se están disputando en Glasgow. El bastetano protagonizó una espectacular remontada para poder subirse al podio y meterse de lleno, si es que no lo estaba ya, en la elite mundial de este deporte.

Valero llevaba varios años demostrando que es el mejor de España en su disciplina y había ganado varias pruebas fuera del territorio nacional, pero le faltaba el gran éxito internacional que alcanzó ayer en los Campeonatos de Europa.

Un enganchón al inicio de la prueba le relegó al puesto 28, lo que le obligó a la gesta

Y no fue una medalla de bronce cualquiera, sino que la consiguió después de firmar una remontada espectacular, al alcance sólo de los mejores. Y es que en la primera de las seis vueltas del recorrido, poco después de la salida, sufrió un enganchón que le llevó hasta la vigésimo octava posición al pasar por primera vez por la línea de meta.

Esto provocó que tuviera que nadar a contracorriente, siendo capaz de ir pasando rivales y, a la vez, administrar fuerzas para poder explotar el gran final que le caracteriza.

Hubo varios momentos en que parecía imposible que pudiera alcanzar medalla. En el ecuador de la prueba, cuando se pasó por tercera vez por la línea de meta, Valero ya era el mejor de los tres españoles participantes, aunque estaba lejos de la cabeza: puesto 17 a 49 segundos de los mejores.

En las dos últimas vueltas, una vez estabilizado entre los veinte mejores, llegó su zarpazo. Fue dejando poco a poco corredores atrás con un ritmo endiablado. Se metió entre los diez primeros y fue capaz de llegar al último giro en sexta posición, a sólo diez segundos de un grupo que se estaba jugando el bronce.

Superó como un cohete a todos los integrantes de ese pelotón y hasta hubo un momento en que pareció que podía llegar a los dos primeros. Ya tenía el bronce, pero buscó más, y fue reduciendo diferencias con los dos mejores de la prueba. Llegó a perder más de un minuto respecto a la cabeza, y al final estuvo muy cerca de unirse a ellos, pero en el tramo final de la prueba se vio obligado a bajar el ritmo por el tremendo esfuerzo realizado.

Finalmente, Valero cruzó la meta con cuatro segundos de ventaja sobre sus primeros perseguidores y se colgó el bronce por detrás del suizo Lars Forster, que logró la medalla de oro tras deshacerse en la vuelta final del italiano Luca Braidot, plata.

Este éxito llega después de que el bastetano alcanzara hace unas semanas un nuevo título de campeón de España de la especialidad.

Carlos Coloma, bronce olímpico en los Juegos de Río 2016, se clasificó en la decimosexta posición, mientras que Sergio Mantecón, el otro español participante, fue vigésimo noveno.

En categoría femenina se proclamó campeona de Europa la suiza Jolanda Neff.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios