fútbol lInternacional

Lloran los 'millonarios'

  • La tragedia de River Plate, que consuma su descenso, colapsa Argentina · Pavone alimenta el sueño y luego falla un penalti

River Plate, uno de los dos clubes más populares del fútbol argentino y reconocido en todo el mundo, sufrió el golpe más duro de su historia al descender a Segunda División, con el empate (1-1) frente a Belgrano, que a su vez asciende a la máxima categoría. Belgrano se adueñó de la eliminatoria de repesca al ganarle el duelo a River, ya que se impuso 2-0 en la ida en Córdoba, y logró el empate ayer en el Monumental.

En un partido emotivo, pero discreto en su desarrollo, River estaba obligado a ganar por dos goles para igualar la eliminatoria y permanecer en Primera, e incluso empezó de la mejor manera para lograr la hazaña, ya que Mariano Pavone, con una media vuelta desde el borde del área, puso el 1-0 en el minuto 5 de partido. Pero en el segundo tiempo, a los 61, Guillermo Farré igualó el marcador para los cordobeses. Luego, a los 24, Pavone tiró un penalti al medio de la portería, atajado por el porteto de Belgrano, Juan Carlos Olave, determinante en el global de la eliminatoria

El resultado hundió en la desolación a miles de hinchas que colmaron el estadio Monumental pese a la jornada gélida del invierno austral. Tras la terrible derrota, los jugadores del club 'millonario'pasaron varios minutos abrazados en medio del llanto desconsolado antes de retirarse del campo de juego.

Bomberos debieron apaciguar con chorros de agua a hinchas que desde las gradas estallaron en furia, desatando una espiral de incidentes en las calles de Buenos Aires.

El descenso es el resultado de una crisis futbolística que se acentuó en las tres últimas temporadas en River, club que más torneos oficiales ganó en su país (33) y el noveno del mundo en el siglo XX por su poderío y prestigio, según una encuesta de la FIFA. Con dos Copas Libertadores y una Intercontinental, es un emblema del fútbol sudamericano, enriquecido durante 110 años por estrellas de la talla de Di Stéfano, Pedernera, Moreno, Amadeo Carrizo y los uruguayos Walter Gómez y Francescoli.

El descenso de River provocó estupor en Argentina y el impacto negativo se potencia al desaparecer del calendario deportivo el clásico con el Boca Juniors, considerado uno de los espectáculos más atrayentes del planeta. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo ha elegido cuatro veces mejor equipo del mundo y en la clasificación de todos los tiempos, según este organismo, ocupa la novena posición mundial tras Barcelona, Manchester United, Real Madrid, Juventus, Milan, Inter, Bayern Munich y Arsenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios