Hockey sobre hielo

Mejor arranque, imposible

  • España golea a China y demuestra su ambición en un duelo dominado por los de Tuomi En el otro partido del grupo, la República Checa vence a Eslovaquia

España no pudo comenzar mejor su participación en la Universiada. El conjunto entrenado por el finlandés Timo Tuomi no dio opción al combinado chino, al que derrotó por 8-0 demostrando una superioridad manifiesta en los tres periodos del choque.

Con una Palacio de los Deportes al que acudieron en torno a 1.000 personas desafiando el frío de la instalación y también de la calle, España mostró una imagen repleta de ambición, apretando a los asiáticos desde el primer minuto de partido y embotellando por momentos a su rival a base de movilidad y velocidad.

El inicio del primer periodo fue un anticipo de lo que vería durante el resto del choque. En apenas dos minutos, el combinado universitario nacional puso a prueba los reflejos de Zehao, el portero chino que tuvo mucho trabajo a lo largo de los 60 minutos de partido. Sin embargo, su buena actuación mantuvo mucho tiempo a su equipo en el partido. Y es que China apenas inquietó a Alcaine, que fue un espectador más y pasó el mismo frío o más que los que acudieron a la instalación del Zaidín.

Quevedo, García-Arias y Alejandro Pedraz capitalizaron las mejores ocasiones de España, a la que le costó aprovechar las superioridades numerosas con las que contó. Dos mano a mano de Fuentes y Quevedo solventadas por Zehao lideraron un acoso que costó en concretarse. No fue hasta el último minuto cuando España se adelantó en el marcador gracias a García-Arias, que aprovechó un rechace del portero chino. El cántaro fue tanto a la fuente (de agua muy fresquita) que obtuvo su premio. Un dato: En los primeros veinte minutos de partido España tiró en 39 ocasiones por 12 de China.

El arranque del segundo tiempo fue más de lo mismo. Los de Timo Tuomi sabían que era el parcial clave para lograr el primer triunfo del campeonato y no lo desaprovecharon. Pol González y Juan Muñoz tuvieron las primeras opciones pero fue Pablo Puyuelo, en el minuto 24, el que hizo el 2-0 tras una contra velocísima llevada por Íñigo Gainza y Adrián Ubieto.

El tanto dio mucha tranquilidad a los locales, ayer visitantes por necesidades del guión, que adelantaron su línea de presión asfixiando a los chinos que perdían el puck (o pastilla) demasiado pronto, lo que permitió a España gozar de constantes opciones de ampliar el marcador. Ubieto hizo el 3-0 y a partir de ahí todo fue rodado. Con un público entregado que incluso llegó a hacer la ola y corear los pases con olés, concluyó un segundo periodo en el que China apenas generó ocasiones de gol.

Había dudas de si el desgaste físico pasaría factura en los últimos veinte minutos. Pero nada más lejos de la realidad. España apretó aún más y anotó cinco goles en dicho periodo, obra de Pol González en dos ocasiones, Quevedo, Juan Muñoz y Adrián Bertrán completando una gran noche y mostrando sus credenciales. No pudo comenzar mejor el torneo. Ya espera la República Checa.

Precisamente los checos dejaron claro su potencial ante Eslovaquia, al que vencieron por 6-3 en el otro partido del grupo A. La jornada se cerró el partido en categoría femenina entre Canadá y Kazajistán, las canadienses no dieron opción y lograron el triunfo por 7-1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios