Deportes

Mucho más que Michael Phelps

  • El reto de batir a Spitz 'compite' en EEUU con la lucha contra el cáncer de Shanteau

El equipo estadounidense de natación está listo para afrontar los Juegos con un grupo que contiene más matices que los que aporta la magnética figura de Michael Phelps y que incluye a una madre de 41 años que va por sus quintos Juegos y a un enfermo de cáncer dispuesto a competir.

Las luces se centran con lógica sobre la anatomía de Phelps, que acude a Pekín con el objetivo de superar al mítico Mark Spitz, su compatriota que en Múnich 72 obtuvo siete oros. El nadador, de 23 años, opta en la capital china a llevarse ocho títulos, cinco individuales y tres en relevos.

"Nunca hablé de récords. Sois los medios los que habéis estado escribiendo sobre el tema. Sólo mi entrenador, Bob Bowman, y yo mismo sabemos mis objetivos y lo que estoy esperanzado en ganar. Aun así, conseguir ocho medallas va a estar muy difícil", señaló. Phelps asegura que no habló con Spitz: "Me deseó suerte en los Trials, pero aparte de eso, no hablé mucho con él".

En Atenas 2004, el nadador logró ganar seis medallas doradas y dos de bronce. De conseguir cuatro oros más en Pekín se convertirá en el máximo ganador olímpico de todos los tiempos.

Pero EEUU es mucho más que el portento de Baltimore. Dara Torres tiene 41 años, es madre de una niña y competirá por quinta vez en unos Juegos. Torres aporta experiencia y mesura, aunque ella misma intente que no sea mucha. "Veo cómo estaba en Los Angeles 1984, cuando competí por primera vez en unos Juegos, y después veo a algunos de los nadadores jóvenes del equipo. Cuando encuentro a algunos dando saltos de nerviosismo, emocionados, debo recordarme a mí misma que yo era como ellos. Así que intento no ser una madre".

Pero no todo son rosas. Una noticia desgraciada conmovió al equipo después de la disputa de los Trials: Eric Shanteau, de 24 años, reveló públicamente que sufría de cáncer en los testículos "Muchos de los otros nadadores deben lidiar con una gran presión. Yo no. Esto me hizo pensar que hay cosas más allá de la natación, hay mucho más en la vida", afirma Shanteau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios