Ismael Mazuecos: "Combatir la violencia en nuestro fútbol es una de mis primeras tareas"
El nuevo responsable del balompié granadino tiene como objetivo luchar “contra esta lacra y tratar de controlarla desde la educación, la concienciación y las sanciones”
Choco, un exfutbolista que conoce el barro
El nuevo delegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Granada, ha llegado a su puesto hace escasos días, pero ya mira con ambición al presente y especialmente al futuro. Ismael Mazuecos (Huétor Tájar, 1983) representará a la provincia con vistas a conseguir un fútbol que tenga más recursos e igualdad, mejor nivel, y más seguridad para jugadores, familias y colegiados. Más conocido como 'Choco', el nuevo dirigente en la provincia concede a Granada Hoy su primera entrevista en el cargo.
Lleva apenas tres semanas en el cargo, ¿podría hacer un balance de sus primeros días y cómo se ha encontrado la Federación?
El aterrizaje se hace con la temporada iniciada, lo que supone que haya que continuar con los proyectos y las formas de trabajar que ya había. Las primeras impresiones son muchas, porque yo venía trabajando para la RFEF en puestos con otras responsabilidades, pero también son buenas porque es ilusionante poder representar al fútbol de tu provincia. Para los que venimos de este mundo como exjugadores es todavía más especial. También es una gran responsabilidad, porque el presidente (en referencia al nuevo mandatario de la RFEF Pedro Curtido, quien lo nombró) depositó en mi su confianza como delegado en Granada.
¿Que destacaría o le gustaría mantener de la anterior gestión de José Manuel Molina Maza, que estuvo en el cargo desde 2009?
Cuando eres jugador no tienes mucha inquietud por las estrategias a nivel federativo, y después he estado al margen del mundo federativo del fútbol. Desde 2020 sí que tengo un mejor conocimiento del día a día al entrar en la RFEF, y creo que ha hecho muy buen trabajo estos años. Molina Maza ya venía con puestos de responsabilidades representando a Granada y a Andalucía, y en general se ha crecido mucho. La Federación ha avanzado y ha conseguido ayudas y subvenciones para los clubes, haciendo un trabajo bastante bueno que confiamos en seguir mejorando.
¿Tras un primer vistazo en estos días, ve necesaria muchas remodelaciones en infraestructuras?
Una de las primeras necesidades que vi a mi llegada fue la de las instalaciones y las mejoras que necesitan. Creo que puede venir influenciado porque, hoy en día, todo comienza a ser orquestado por los clubes desde pronto. Antes teníamos más opciones de jugar en la calle, colegios, pabellones municipales..., y no había tantas categorías base, lo que provoca que las instalaciones se saturen. Dentro de las posibilidades de la Federación, vamos a colaborar y tender la mano a entidades públicas y privadas para ponerle remedio cuanto antes.
¿Si hubiera una lista de tareas para la Federación, cual sería ahora la primera y más necesaria?
Una de las grandes lacras del fútbol es la violencia. No es algo novedoso, viene de hace años, pero tenemos que controlarlo lo mejor posible desde varios frentes. Por un lado, el educacional y concienciador, y por otro, el sancionador. Combatir esto es una de las primeras cuestiones sobre mi mesa.
A finales de 2024 en Granada hubo un fin de semana fatídico con varios altercados en el fútbol base, incluido uno con disparos a asistentes de un partido de benjamines. ¿Cómo puede afectar esto al desarrollo del fútbol?
Una cosa es la violencia dentro del campo, sometida a la disciplina deportiva, y otra la ajena al terreno de juego. Algunas cuestiones a nivel federativo no son tan controlables, pero da igual que sea dentro o fuera porque estamos hablando de crear una serie de principios donde prime la integridad y unos valores que no nos hagan perder el norte. El fútbol es para disfrutar, y los niños son los primeros que deben hacerlo. Si desde edades tempranas están presionados por la rivalidad y la competición, pueden terminar cansados de unas exigencias que no son acordes a su edad.
Relativo a este tema, ¿necesita el colectivo arbitral cierta protección especial?
Ellos son el objetivo de esta violencia muchas veces, y me he planteado la situación de árbitros que son menores de edad, a los que sus padres llevan a los partidos, quedándose a veces en el propio pabellón aguantando todo lo que se puede escuchar. Habrá algunos que se planteen si quieren o no animar a sus hijos a ser árbitros estando expuestos a todo ello, por lo que creo que es una figura que necesita protección. Una protección que viene desde la educación y la formación. Hay que ser conscientes de que son una figura clave.
Hablando de nuevo del fútbol granadino, ¿cómo ve a nuestros equipos en Tercera RFEF y División de Honor Andaluza sénior?
Tenemos varios equipos consolidados en la categoría pero con ansias de crecer. El fútbol son proyectos y hay que agradecer la gestión de los clubes, manteniéndose en categorías donde hace unos años parecía difícil estar. Confiemos en que podamos dotar a la Tercera RFEF de los mejores equipos de División de Honor y, porque no, tener a alguno en Segunda RFEF pronto.
¿Cómo podría aumentar ese interés y sentimiento de pertenencia por los equipos locales que están en menores categorías?
Es una cuestión que, a menudo, me trasladan los dirigentes. Echan en falta una afición sólida en sus campos como se ve, por ejemplo, con algunos equipos en Jaén o Málaga. Con el fútbol televisado constantemente, los equipos juegan con el horario de sus partidos para que no coincidan con los más llamativos de Primera, aunque también creo que el atraer más afición depende del proyecto deportivo de cada club. Igualmente, tenemos que dar un salto en ese aspecto y vamos a trabajar en ello.
El equipo representativo de la provincia sigue intentando volver a Primera División. ¿Cómo ve al Granada CF este curso?
Si nos acompaña la suerte podemos optar por volver a Primera, es ilusionante que el equipo de la provincia esté en la mejor categoría. Tienen una gran plantilla y se ve en los cambios, siempre se ha dicho que una buena plantilla lo hace un banquillo competitivo, y a ver si nos podemos enganchar a los puestos de arriba pronto.
¿Qué opinión tiene sobre el estado actual del fútbol femenino en Granada y Andalucía?
Considero que no es una novedad. Ya lleva mucho en desarrollo y consolidándose. Es necesario seguir estando cerca y viendo su crecimiento. Personalmente, tengo una sobrina de 6 años que juega y le veo en la cara la ilusión que yo tenía a su edad. Se ha roto esa barrera del pudor que podría darle antes a una niña jugar al fútbol, y eso se ve en la técnica y el nivel hoy en día. He podido coordinar varios campeonatos autonómicos y ves a chicas con mucho nivel. También he coordinado partidos de Copa de la Reina y ves cómo la grada se vuelca con las jugadoras. Es algo muy ilusionante.
A título personal, ¿qué echa más de menos de su época como jugador, y que le motiva más de esta nuevo ciclo como dirigente?
Siempre digo que yo soy como soy por lo que he visto en vestuarios desde que tenía 10 años. Aprendes del que es más pícaro, del que te enseña ciertos comportamientos que no tenías en casa, del que viene de una familia con necesidades... Cuando un vestuario funciona, tienes 20 amigos con los que se te olvida un mal día. Recuerdo con cariño el debut en el equipo de mi Huétor Tájar, mi primer partido en Los Cármenes, que casualmente fue el primer día de Lorenzo Sanz en el campo... Son momentos de mucha alegría. De esta nueva etapa, me motiva representar el futbol de mi provincia habiendo sido parte de él. Cuando jugaba, detectaba cuestiones que no encajaban con mi profesión de abogado. Temas de ausencias, agresiones... Me generaban inquietud y fui formándome en esa materia, entonces mi experiencia como jugador y como abogado me ilusiona de cara a afrontar este nuevo cargo.
Temas relacionados
No hay comentarios