GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

Banco de España vigilará que se cumpla la norma de los créditos ICO

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández  de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. / J. J. Guillén

El Banco de España revisará que las entidades financieras cumplan la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO aprobados por el Gobierno para paliar los efectos económicos del Covid-19 en empresas y autónomos, según aseguró ayer en un comunicado.

En el marco de sus competencias y en estrecha colaboración con el ICO, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos requiere a las entidades financieras que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a dichas condiciones y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables.

El Banco de España verificará, de esta forma, dichos protocolos y procedimientos y efectuará, en su caso, la revisión de operaciones concretas para comprobar su adecuación a la normativa de aplicación.

El supervisor bancario español recordó que, sin perjuicio de la atención telefónica y el canal de consultas del ICO, las discrepancias sobre la comercialización de los avales pueden plantearse ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad comercializadora.

El servicio de atención telefónica del Banco de España (900 54 54 54) también atenderá las consultas que reciba.

Advertencia del ICO

Precisamente ayer mismo, el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz, advirtió de que las entidades financieras no pueden exigir a las empresas o a los autónomos la contratación de productos o servicios adicionales a cambio de conceder estas líneas de liquidez de carácter público.

También remarcó que estas líneas, cuyo primer tramo desbloqueado asciende a 20.000 millones de euros pero que se enmarca en un programa de 100.000 millones de euros, no pueden destinarse a refinanciar créditos activos ni para amortizar otros preexistentes.

El presidente del ICO subrayó que el objetivo de esta medida es la de garantizar circulante y liquidez a autónomos y a empresas, incluyendo el pago de salarios, alquileres o facturas a proveedores, entre otros.

De este modo, su concesión tiene que ir destinada a nuevas operaciones o a renovaciones de existentes.

De igual forma, recordó que la banca debe trasladar a las compañías las ventajas de tener un aval del Estado, que implica una mejora en términos del tipo de interés, mayores plazos o importes, o el establecimiento de algún periodo de carencia del principal.

Compromiso

Asimismo, las entidades asociadas a la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y Unacc se han comprometido a asegurar una aplicación rigurosa de las condiciones aplicables a las líneas de liquidez con avales públicos incluidas en el real decreto ley aprobado el pasado 24 de marzo por el Gobierno sobre medidas urgentes en el ámbito económico para mitigar el impacto del coronavirus Covid-19.

La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, está operativa desde ayer, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

Para garantizar la liquidez hasta la puesta en marcha de esta Línea de Avales, el Consejo de Ministros reforzó las líneas del ICO ya operativas con anterioridad a la emergencia sanitaria, doblando a 400 millones de euros la línea específica para el sector turístico, que además se extendió a todo el país, e incrementando en 10.000 millones la capacidad de préstamo en el resto de líneas del ICO.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios