Economía

Banco Popular aprueba ampliar capital y se recapitalizará sin fondos públicos

  • La entidad emitirá 6.243 millones de nuevas acciones, tres nuevas por cada una existente, a un precio de 0,401 euros.

La junta de accionistas del Banco Popular ha aprobado una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, con la que cubrirá parte de los 3.223 millones de euros de déficit de capital estimados por la consultora Oliver Wyman, sin necesidad de acudir a fondos públicos.

El 99,8% de los accionistas presentes o representados en la junta ha dado su visto bueno a la operación, que se hará con derecho de suscripción preferente y la emisión de 6.243 millones de nuevas acciones, tres nuevas por cada una existente, a un precio de 0,401 euros. Esto supone un descuento del 31,6% e implica que, una vez finalizada la operación, el capital social del banco estará compuesto por 8.408 millones de títulos. Una vez obtenido el visto bueno de los accionistas, el próximo lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería publicar el folleto de la operación, que previsiblemente podría concluir el próximo 5 de diciembre.

El presidente del banco, Ángel Ron, no ha dejado de lamentar la dureza con la que ha sido tratado por Oliver Wyman, y ha defendido la decisión de optar por una ampliación de capital que permite a la entidad recapitalizarse sin ayudas públicas. Ron ha recordado que el Popular ha pasado con mejor nota que otras entidades las pruebas efectuadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pese a lo cual Oliver Wyman ha penalizado que la entidad no tenga diversificado su negocio fuera de España.

Aunque había otras opciones para captar capital, como los bonos convertibles contingentes (cocos), Ron ha reconocido que existe cierta "inseguridad jurídica" sobre estos productos y ha defendido la conveniencia de la ampliación de capital como un modo de preservar la independencia del banco y de mantener un modelo de negocio propio, al tiempo que no se diluye la presencia de los actuales inversores.

Actualmente, la participación del consejo de administración en el capital del banco es del 31%, y después de la ampliación será del 23%, en tanto que los minoristas, que actualmente controlan aproximadamente el 49% del capital, se quedarán "previsiblemente en ese nivel".  El grupo de bancos que han asegurado la operación -entre los que ha destacado a las entidades colocadoras Santander, Deutsche Bank, IBS, Merrill Lynch Bank of America y JP Morgan-, supone, ha dicho el presidente, que la ampliación "está garantizada al 100%".

Con el nuevo plan de negocio, el banco espera además entrar en beneficios en 2013 -unos 500 millones de euros- y en 2014 -alrededor de 1.400- y captar 300 millones de euros en concepto de plusvalías por la venta de activos no estratégicos y recuperación de impagos fallidos.

Tanto el presidente como el director financiero del banco, Jacobo González-Robatto, han elogiado la "excepcional" fidelidad de los pequeños accionistas del banco, así como la buena acogida que ha tenido la operación entre los más de 800 inversores institucionales a los que se han dirigido, "favorable pese a las dificultades". El Popular, ha dicho su presidente, es un banco cercano al cliente, algo que confirma también el hecho de que en los últimos tres años no ha ejecutado ni un sólo desahucio, y la única persona que fue objeto de un lanzamiento pudo posteriormente ocupar de nuevo su vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios