Economía

La Fed mantiene los tipos y los grandes bancos centrales inyectan otros 161.000 millones

  • La Reserva Federal desoye a los mercados y subraya que hay riesgos inflacionistas

La Reserva Federal (banco central) de EEUU decidió ayer mantener los tipos de interés en el 2% -nivel en el que están instalados desde abril-, haciendo oídos sordos al clamor de los mercados y argumentando que hay signos de debilidad económica junto a riesgos de alza de precios.

Paralelamente, los bancos centrales de EEUU, la Zona Euro, Reino Unido y Japón realizaron una nueva inyección masiva de capital en el sistema financiero, ante la falta de liquidez en el mercado interbancario global. En conjunto, se prestaron 161.000 millones de euros, que se suman a los 85.630 millones del lunes, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra y Bank of America adquirió Merril Lynch.

En concreto, el Banco Central Europeo trató de suavizar la situación con 70.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo del 4,25% y con un vencimiento de un día, después de los 30.000 inyectados la víspera en los mismo términos en la Eurozona.

El Banco de Inglaterra intervino también por segunda jornada consecutiva y puso a disposición de los bancos otros 20.000 millones de libras (25.142 millones de euros), tras los 5.000 del lunes. Al otro lado del Atlántico, la Fed (Reserva Federal estadounidense) aportó otros 49.300 millones de euros (70.000 millones de dólares), pero logró calmar los temores de los mercados a medias, tras la caída del beneficio de Goldman Sachs, la amenaza de quiebra de la aseguradora AIG y los problemas de liquidez del británico HBOS.

Por su parte, el Banco de Japón, tras la jornada festiva del lunes, introdujo 16.700 millones de euros en el sistema bancario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios