Economía

Ford y GM recortarán su producción y 1.900 empleos en España por la crisis

  • El desplome de las ventas de vehículos ha llevado a ambas compañías a presentar sendos expedientes temporales de regulación de empleo · Seat reducirá un turno de trabajo, pero no afectará a la plantilla

Se veía venir. El desplome de la venta de vehículos en agosto, con la segunda caída más acusada de la historia del sector, ha llevado a las principales compañías que operan en España a adoptar medidas que hagan sostenible el negocio. Ford, General Motors y Seat anunciaron ayer un recorte de la producción de sus fábricas y las dos primeras indicaron, asimismo, que despedirán a unos 1.900 trabajadores.

La más contundente fue Ford, cuya dirección en la factoría de Almussafes (Valencia) comunicó a su comité de empresa la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.300 de sus 7.000 trabajadores entre el 29 de septiembre y el 17 de diciembre. General Motors (GM), por su parte, suprimirá durante un año 600 contratos en Figueruelas (Zaragoza), según indicó el presidente del comité, José Juan Arcéiz. En el caso de Seat, la planta de Barcelona prescindirá, de forma indefinida, del turno de noche, pero esto no afectará directamente a la plantilla.

Precisamente, los empleados de ese mismo turno serán los que peor parados salgan del expediente de Ford, que comenzará a negociarse con los sindicatos hoy mismo. Ambas partes habían pactado una serie de medidas para afrontar la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector -reducción del tiempo para comer, sustitución del servicio de comedor por otro de bocadillos o cambios de turno-, pero no han resultado suficientes como alternativa a la presentación del ERE. Durante los próximos meses, la compañía cesará la fabricación del Ford Fiesta -también produce el Focus-, aunque la nueva generación de este automóvil se retomará a partir de enero de 2009, cuando se recupere la actividad del tercer turno.

En el caso de GM, el recorte se centrará en la plantilla de manufactura de Figueruelas, donde trabajan unas 7.500 personas y se producen de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

Los comités de empresa de Ford y GM se mostraron sorprendidos por el anuncio. En Almussafes, la secretaria general de CGT, Francisca Cuesta, mostró su "rechazo a que sea el trabajador el que tenga que soportar este gasto", por lo que ya se han organizado paros en señal de protesta. En Figueruelas, lamentaron que la decisión se comunicara a los empleados "de la noche a la mañana" y apostaron por buscar otras opciones.

El expediente de GM se anuncia sólo 11 días después de que su división europea decidiera retirar el plan de competitividad y suprimir 5.525 puestos; Renault también despedirá a 4.000 personas en Francia. En cuanto a Seat, dirección y sindicatos acordaron suspender el turno nocturno de producción de los modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de sacar unos 300 coches al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios