Economía

El Gobierno y la oposición de Portugal se unen contra la crisis

  • La alianza surge después de que la agencia Standard & Poor's rebajase dos escalones la calificación de la República de Portugal de "A+" a "A-".

El Gobierno y la oposición de Portugal se han aliado para luchar contra lo que ambos consideran el "ataque de los mercados" al país en un momento decisivo, después de que la agencia Standard & Poor's rebajase dos escalones la calificación de la República de Portugal de "A+" a "A-".

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el líder del Partido Social Demócrata (principal formación de la oposición), Pedro Passos Coelho, quieren un consenso político nacional.

El ministro de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, que se reunió previamente esta mañana con Sócrates, declaró que "Portugal está siendo atacado por los mercados" y calificó este momento de "decisivo".

Teixeira dos Santos reconoció que es probable que los mercados continúen sufriendo las "turbulencias" de los últimos días entorno a la deuda portuguesa y apuntó que la solución pasa por "avanzar con un conjunto de medidas que den una señal clara de que Portugal está firmemente comprometido en la solución más rápida de su déficit".

Por su parte, el líder de la oposición ha declarado su disposición a un acuerdo para que las diferencias entre el Partido Social Demócrata y el Gobierno no sean un obstáculo en la actual situación.

"Tenemos un deber con los portugueses, en este momento difícil, de ayudar al Gobierno y al país a sobreponerse a este ataque especulativo, que pone en causa nuestra soberanía y las condiciones para que en los próximos años se pueda realizar una política de reformas estructurales, como Portugal necesita", especificó Passos Coelho.

El ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, consideró una "señal positiva" la actitud del mayor partido de la oposición y agregó que es momento de "aunar esfuerzos para que la economía portuguesa pueda vencer las dificultades".

Tras las malas perspectivas de Standard & Poor's sobre la deuda portuguesa, divulgadas ayer, la Bolsa de Lisboa se hundió esta mañana hasta el 6,19 por ciento, aunque a media jornada se recuperó hasta caer el 2,01 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios