Economía

Herrero rechaza una lista única a la CEOE encabezada por Rosell

  • El presidente de la CEA revela avances en su candidatura conjunta con Banegas, aunque aún no se ha decidido el cabeza de cartel · Abre la puerta a nuevos apoyos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y candidato a la presidencia de la patronal española CEOE, Santiago Herrero, se mostró ayer muy seguro de que la candidatura conjunta que ultima con el presidente del sector tecnológico (Ametic), Jesús Banegas, recibirá el respaldo "mayoritario" de la CEOE. Además, abrió la puerta a nuevos apoyos, pero rechazó con rotundidad una candidatura única encabezada por Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo. Mientras tanto, el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, que presentó a Herrero en Nueva Economía Forum, comentó que en la reunión del próximo lunes su junta directiva decidirá si se convierte o no en el cuarto en discordia.

Aunque dijo que no existía aún un "acuerdo firme" con Banegas, Herrero confió en que las conversaciones lleguen "a buen fin", y admitió avances en el reparto de las "áreas de competencia" sin entrar en nombres y apellidos. Uno de los principales escollos sigue siendo quién encabezará esta candidatura de consenso. "Es uno de los temas que tenemos que acordar y no es un tema menor", explicó.

En su conferencia en el foro, Herrero situó dicha candidatura como parte del "cambio esencial" que necesita la CEOE a través de un "gobierno colegial" que estaría en la senda de la refundación para recuperar el prestigio perdido. "Los gobiernos personalistas y presidencialistas no se acaban de entender en los mercados. Hay que aplicar criterios empresariales al gobierno de la organización, y el gobierno colegiado es el futuro", insistió.

"Por eso -continuó-, he abierto negociaciones con Jesús Banegas para la búsqueda de una candidatura consensuada entre ambos en la que se visualice esa forma de gobierno colegiado con atribución de competencias". Sin embargo, aunque todo hace indicar que esta lista conjunta cuajará, el presidente de la patronal andaluza dejó claro que están abiertos a "conversaciones con cualquiera", y confió en que "se producirán nuevos contactos".

Herrero marcó diferencias con el presidente de Fomento del Trabajo en el plano económico y organizativo: "No creo que deban existir más conciertos económicos de los existentes. Me diferencio en la defensa a ultranza de la unidad de mercado, sin concesiones a otras prioridades. Y me diferencio en que no creo que el café para todos autonómico pueda ser corregido ahora por el café para unos cuantos, lo que comportaría cambios constitucionales". En plano organizativo, tiró de currículum y subrayó "una experiencia de más de 30 años, habiendo contribuido a la constitución y puesta en marcha de la CEA, así como haber formado parte del equipo humano que, con Ferrer y Cuevas, participó en la fundación de la CEOE".

En la presentación, Arturo Fernández no escatimó en elogios hacia el presidente de la patronal andaluza. Dijo que "sabrá estar a la altura de las circunstancias". "Es un hombre de acuerdos, diálogo y una visión de futuro irreprochable". Además, el presidente de la patronal madrileña anunció que la junta directiva de la CEIM decidirá el próximo lunes si se presenta o no a la presidencia de la CEOE. En cualquier caso, mostró su "voluntad de consenso" y apuntó que los empresarios madrileños están para "sumar y no restar". Y Herrero le urgió a "aunar el tiempo con las estrategias".

En cuanto a la situación económica, el presidente de los empresarios andaluces defendió que "debemos reformar para competir y sumarnos a los países que forman parte del pelotón de cabeza". Para ello, abogó por acabar cuanto antes con los "grandes desequilibrios" de la economía española: la elevada dependencia de la financiación exterior; la falta de financiación agravada por el "gasto desaforado" de las administraciones; la falta de competitividad, la destrucción de empresas y la elevada tasa de paro.

Herrero estuvo muy arropado en la presentación de su candidatura en Nueva Economía Forum. El Gobierno estuvo representado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Asistieron también destacados militantes socialistas: el ex ministro Javier Sáenz de Cosculluela, el ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y el ex consejero andaluz Antonio Pascual, entre otros. Por el PP concurrieron el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y los diputados Fátima Báñez, Federico Trillo o Ricardo Tarno.

Del mundo empresarial, financiero y sindical fueron el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido; Claudio Boada, José Antonio Segurado, Marcos Peñas, David Taguas y altos cargos de la CEOE, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios