Economía

La ITV rebaja sus tarifas al 70% de los vehículos y eleva las inspecciones

  • Veiasa hará nuevas estaciones y ampliaciones en cinco provincias andaluzas.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) va a ser en breve más barato para la mayoría de los propietarios. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que se rebajarán las tarifas en distintos porcentajes con el doble objetivo de dar más facilidades a las familias y disminuir el grado de absentismo, que en los años de crisis está siendo muy alto. De hecho, un 15% de los andaluces no hace el examen de la ITV en las fechas indicadas pese a que es obligatorio.

Sólo habrá dos tipos de vehículos que no tendrán descuentos: los vehículos industriales de menos de 3.500 kilogramos y los turismos de más de 1.600 centímetros cúbicos. En ambos casos, no obstante, el incremento no supera el 2%. En el resto, la tarifa se verá reducida entre un -3,4% de las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos hasta un -41,5% en los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.

Una gran parte de los turismos que circulan tienen más de 1.600 centímetros cúbicos, por lo que miles de conductores no se verán beneficiados por esta medida. Expertos consultados por este diario explican que desde hace un par de años se está produciendo lo que se denomina en el sector el downsizing, es decir, motores de poca cilindrada y con altas prestaciones. Esos sí resultarían beneficiados, pero estos expertos destacan que "el parque automovilístico actual es antiguo y muchos turismos incorporan motorizaciones de más de 1.600 centímetros cúbicos".

La Junta señala que un 70% de los vehículos que pasan la inspección tendrán que abonar menos dinero e, incluso, cifra el ahorro para el bolsillo de los conductores en 15 millones de euros en toda la comunidad autónoma. La consejería publicará la orden que regula las tarifas el lunes en el BOJA y se empezarán a aplicar a los 20 días.

La bajada de precios contrasta con un ambicioso plan de inversiones de Veiasa -la empresa pública que gestiona las ITV- en los dos próximos años. Habrá ampliaciones y nuevas aperturas en Málaga, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla.

El mayor énfasis se va a poner en Málaga porque, según explicó el consejero, es la provincia con mayor colapso en la región a la hora de pedir cita, principalmente en verano. En este sentido, el tiempo medio de espera para ser recibido en una estación es de cinco días en Andalucía y en Málaga se ha llegado hasta 22 días.

En la provincia malagueña se ampliarán las estaciones de Estepona y Guadalhorce, mientras que harán nuevas instalaciones en dos polígonos industriales de la capital, en Mijas -que tendrá capacidad para realizar 60.000 inspecciones al año-, y está en conversaciones con diversos ayuntamientos de la Axarquía para abrir otra estación en esa comarca, aunque aún no hay nada cerrado.

En Almería harán una nueva estación en Las Tres Villas y una ampliación en Huercal de Almería 1 La Cepa; en Córdoba están previstas dos nuevas ITV en la capital -con seis líneas de inspección- y en Palma del Río; en Granada se trasladará la estación ubicada en Baza y se ampliará una línea la de Loja; en Huelva habrá dos nuevas estaciones en Galaroza e Isla Cristina y se aumentará la capacidad de Tharsis; y en Sevilla habrá dos nuevas ITV en Morón de la Frontera -cuyas obras ya se están realizando- y Sanlúcar la Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios