Economía

La Junta arranca a EADS el compromiso de nuevos proyectos en Andalucía

  • Soler afirma que Alestis cumplirá con los plazos de entrega de cono de cola y la panza del nuevo avión de pasajeros A350

Los anglosajones lo llaman cluster y los españoles emporio. No se equivocan: la industria aeronáutica andaluza emplea a 7.000 trabajadores cualificados, factura en torno a 800 millones al año y concentra a 150 empresas. Por eso, la primera gran cita de Martín Soler al frente de la Consejería de Innovación tuvo ayer una contraparte de peso, Domingo Ureña, presidente de EADS-CASA, y un mensaje tranquilizador a la par que optimista. Alestis, participada al 30% por la agencia IDEA, cumplirá con los plazos de entrega del cono de cola y la panza del A350, mientras que el consorcio europeo traerá a Andalucía nuevos proyectos aún por determinar.

Alestis, creada en enero pasado, se ha adjudicado hasta el momento dos importantes contratos del A350 XWB, el nuevo avión de pasajeros que diseña EADS. El primero de ellos, que supone una facturación de 1.000 millones de euros, corresponde a la panza del avión y supondrá la creación de más de mil empleos. El segundo, que le fue adjudicado en febrero, implica la fabricación la sección 19.1 ó cono de cola de este mismo avión, por un importe de 700 millones a lo largo de la vida del programa, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años. Además, Alestis opta a la participación en otros programas aeronáuticos relacionados con distintas divisiones de EADS, una carga de trabajo que supondría a su vez un empuje para la industria auxiliar y para la creación de empleo en el sector.

Soler y Ureña analizaron durante la reunión el desarrollo que ha experimentado el sector aeronáutico andaluz en los últimos años y el papel que desempeña la industria de la comunidad en los programas que desarrolla el fabricante aeronáutico europeo. Alestis permite a la industria de la región acceder a paquetes de trabajo integrado, que incluyen ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos, lo que redunda también en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector, destacó la Consejería que dirige Martín Soler.

Ayer trascendió también que el Ministerio de Defensa francés ha encargado cinco helicópteros EC725 a Eurocopter como parte del plan de recuperación económica lanzado por el Gobierno galo en diciembre de 2008, anunció el grupo franco-germano-español. Los nuevos helicópteros se construirán en la planta francesa de Marignane y se entregarán entre finales de 2010 y principios de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios