Economía

La Junta ensalza el papel de las comunidades en Turespaña

  • Andalucía rechaza que "lobbies' turísticos de determinadas regiones" controlen el ente de promoción

La Junta de Andalucía defiende la necesidad de que Turespaña promocione la marca España así como todas las comunidades autónomas aunque insiste en rechazar que se convierta en un instrumento en el que "los lobbies de presión turística de determinadas regiones lo controlen".

Así señaló ayer Jaén el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, antes de presentar a los agentes socioeconómicos de la provincia el IV Pacto Andaluz por el Turismo, una iniciativa "ejecutable, creíble" que, en un escenario difícil como el actual, supone un "mensaje" sobre la capacidad de llegar a cuerdos y remar entre todos "en la misma dirección".

Destacó algunos de los ejes que inspiran el acuerdo, firmado el pasado 18 de febrero, comenzado por una "sostenibilidad integral", tanto desde una vertiente medioambiental de respeto a los recursos locales como económica, de ahí que se trabaje en un plan general de turismo sostenible "diferente" y en un plan para el sector en el interior, en el que Jaén debe tener un papel relevante.

"El turismo no sólo se tiene que dar en el litoral, sino que debe haber un reequilibrio territorial", apuntó Roldán, quien subrayó al respecto la relevancia que el plan de turismo interior tendrá para difundir los valores de este segmento que, entre otras cosas, "deben ayudar a luchar contra estacionalidad".

En este sentido, recordó que la oferta de sol y playa "es julio y agosto, por decirlo de alguna manera", por lo que hay que hay que dar a conocer las posibilidades de espacios naturales, cultura, gastronomía, monumentos "para que puedan visitar el interior muchas personas que lo desconocen".

Junto a ello, el IV Pacto pretende que haya una "apuesta por la marca Andalucía", punto en el que afirmó que Turespaña "tiene que promocionar la marca España, pero también todas las comunidades". "Estamos en contra de que se privatice y de que, además, Turespaña sea un instrumento donde los lobbies de presión turística de determinadas regiones lo controlen, sino que sirvan al Estado en general", indicó el viceconsejero, quien puso en valor a Andalucía "como potencia y destino con mucha fortaleza en España ante todas las administraciones".

Igualmente, se refirió a la "excelencia y la innovación" en un acuerdo que pone el acento en la "promoción de forma coordinada" con el objetivo de lograr "con menos recursos más acciones", algo que ya se refleja en el Plan de Acción para este año aprobado por la Mesa del Turismo con presencia de sindicatos y empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios