Economía

La Junta se muestra "escéptica" con la nueva estructura de Turespaña

  • El consejero de Turismo califica de "error" que el nuevo consejo asesor tenga poder de decisión

La Junta de Andalucía se muestra "escéptica" con la nueva estructura de Turespaña. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destaca que sería un " absoluto error" que el consejo asesor anunciado por el Gobierno central, en el que habrá una importante representación del ámbito privado, tuviera poderes ejecutivos, aunque asegura que en su departamento "desconocemos la naturaleza del órgano". Rodríguez subraya la "voluntad" de colaboración que tiene el Gobierno regional, aunque apunta que esta cooperación "no debe ser sólo gramatical" y reclama que se plasme "en hechos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció el pasado 27 de diciembre que se había comenzado a tramitar la modificación de la normativa para dar cabida al capital privado en el organismo de promoción. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Soria dio a conocer la creación de un consejo asesor integrado por 11 miembros, de los cuales cinco provendrían del sector privado. Ni rastro, pues, de la presencia de comunidades autónomas, ni siquiera de Aragón, Murcia y Comunidad Valencia, aquellas que fueron elegidas para diseñar junto con empresarios y expertos en marketing la nueva fórmula jurídica de Turespaña.

Rodríguez rechaza este nuevo organigrama y lamenta que nadie del Ministerio se haya dirigido a la Junta para comunicar estos cambios. Según el titular del ramo, la fluidez en la comunicación "deja mucho que desear". "Nos enteramos de decisiones que nos pueden afectar vía terceros o vía medios de comunicación. No es aconsejable ni prudente ni beneficioso teniendo en cuenta que Andalucía es líder en materia turística. La cooperación debería ser permanente porque es algo de lo que se beneficia el turismo de España y el de Andalucía", apostilla Rodríguez.

Para Rodríguez, esta estructura con fuerte representación del ámbito privado "es una forma de quitarse problemas de encima", ya que obvia a las autonomías. Deja claro que no desconoce si este consejo tomará decisiones vinculantes, aunque, en ese caso, considera que el Ejecutivo cometería "un error" y sería la confirmación "de la privatización en la práctica" de un órgano público de la importancia de Turespaña, encargado de la promoción del turismo nacional.

Según detalló Soria, la parte pública del consejo asesor la formarán el presidente del organismo, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y turismo, el director general del Instituto turístico, dos vocales con nivel orgánico de subdirector general y un vocal representante de la Administración.

Por otro lado, el sector privado estará representado por el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, dos vocales del sector privado nombrados por un año por el presidente del organismo a propuesta de la patronal de empresarios y otros dos vocales del sector privado de "reconocida presencia en el turismo".

Desde la Junta destacan que son "escépticos" acerca del buen funcionamiento de esta nueva Turespaña. Rodríguez critica las decisiones del Gobierno en materia turística e indica que "en líneas generales no benefician a Andalucía". Pese a ello, Turismo mantiene su "voluntad" para colaborar, aunque cunde el pesimismo. "El tiempo de las palabras se está acabando y el de los hechos no viene", afirma el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios