Economía

La Junta obligará en dos meses a los alojamientos a regularizar su actividad

  • Turismo constituye la primera mesa provincial para luchar contra la competencia desleal en el sector

La Junta de Andalucía obligará en un plazo aproximado de dos meses a los alojamientos turísticos a inscribirse en el registro oficial para regularizar su actividad y, así, dejar de formar parte de la oferta alegal y clandestina. Así lo anunció ayer en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras la reunión que sirvió para constituir la primera mesa provincial para la lucha contra la competencia desleal en turismo andaluz. En unos dos meses, según subrayó Rodríguez, entrará en vigor el decreto del Registro de Turismo de Andalucía al que las empresas deben acogerse para no ser consideradas por la inspección como oferta clandestina. Según esta medida, aquellas empresas que publiciten su actividad deberán incorporar obligatoriamente su número de afiliación al citado registro. En caso contrario, "se entenderá como oferta clandestina", precisó el consejero.

Rodríguez destacó que el objetivo de esta iniciativa y otras actuaciones discutidas en la reunión celebrar ayer no es sancionar "sino hacer aflorar el conjunto de actividades que actualmente no tienen cobertura jurídica, de modo que se enmarquen en la legalidad, cumplan con sus obligaciones tributarias y se impulse la calidad y la mejora de la competencia".

El titular de Turismo instó a estos alojamientos a regularizar su situación porque "no le va a generar ni un céntimo de coste adicional pero se garantiza que se está en el mercado en condiciones de legalidad y que se cumplan una serie de compromisos con el usuario".

En el encuentro de ayer participaron responsables de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Málaga, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y sindicatos. Estos agentes sociales y económicos se reunirán periódicamente para abordar los diversos asuntos que se planteen e incorporar nuevos interlocutores. Se decidió que estos encuentros se trasladen al resto de provincias de la comunidad.

El consejero destacó el desarrollo positivo de esta primera mesa, cuyo formato se extenderá al resto de provincias andaluzas, y valoró la acogida mostrada por los diversos colectivos integrantes, a los que se unirán la inspección de Trabajo, Hacienda, Policía Nacional y Guardia Civil, la inspección de Turismo y servicios municipales con capacidad de actuación.

Una de las intenciones de estas mesas es la creación de una ventanilla única integrada por las diferentes administraciones con competencias en la materia para recabar sugerencias, avisos y denuncias. Rodríguez reiteró que la Consejería de Turismo y Comercio también trabaja en definir "la habilitación legal de aquellas actividades que se vienen ofreciendo pero que no cuentan con cobertura jurídica", a través de un nuevo decreto que regule las viviendas de uso turístico y otras modalidades de alojamiento.

Esta iniciativa, que según apuntó puede aprobarse en Consejo de Gobierno en un plazo de unos cinco meses, pretende "proteger los derechos de los usuarios y la buena imagen de la oferta andaluza". Rodríguez recordó que, actualmente, más del 20% de la oferta turística de Andalucía podría ser considerada clandestina, se realiza contraviniendo la legislación vigente y que, por tanto, es competencia desleal; o alegal, de manera que "lleva a cabo una actividad que no está ni prohibida ni aprobada", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios