Economía

La Junta potenciará los congresos en el próximo plan de marketing

  • Turismo y Afcan colaborarán para mejorar la comercialización de esta oferta · Rodríguez destaca el "interés estratégico" de este segmento en Andalucía

Andalucía pondrá en marcha iniciativas para potenciar su oferta de turismo de congresos, reuniones y eventos. La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta incorporará al plan de marketing de 2013 una serie de acciones coordinadas con la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) con el objetivo de mejorar la comercialización de este segmento turístico y aumentar la captación de eventos internacionales en la comunidad.

Según avanzó el consejero, Rafael Rodríguez, tras una reunión mantenida en Málaga con la presidenta de Afcan, Yolanda de Aguilar, y responsables de la asociación, la cooperación entre ambas instituciones supondrá la realización de diversas actuaciones que se verán plasmadas en un plan estratégico.

En el encuentro se analizaron propuestas dirigidas a reforzar el segmento en las que estén implicados todos los agentes que trabajan en este producto, como los profesionales, universidades, operadores, recintos congresuales y la propia Junta.

El objetivo es establecer líneas estratégicas e instrumentos "que impulsen la rentabilidad de la actual red de palacios de ferias y congresos con la que cuenta la comunidad", actuando en un "segmento clave" para la dinamización económica de la región.

Rodríguez destacó el "interés estratégico" del turismo de congresos, que, según datos de Afcan, genera cada año una venta inducida de 800 millones de euros y la llegada a Andalucía de 1,5 millones de viajeros.

Asimismo, incidió en su efecto desestacionalizador, ya que mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.

Se trata, además, de un perfil de visitante de especial interés para el destino por su elevado poder adquisitivo, ya que cuenta con un gasto medio diario cercano a 305 euros por persona, que se eleva a 405 euros por jornada en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

La Afcan nació en 1993 y está integrada por nueve palacios de congresos e instalaciones feriales de Andalucía. Los recintos asociados suman más de 160.000 metros cuadrados de instalaciones y dependencias, 20 pabellones, 10 auditorios y 100 salas polivalentes para la celebración de reuniones y congresos.

Los miembros de Afcan son el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz; el Palacio de Congresos de Córdoba; la Feria de Muestras de Armilla (Granada) y el Palacio de Congresos de Granada; el Centro de Congresos de Huelva; el Recinto Provincial de Ferias de Jaén; el Palacio de Congresos de Marbella y el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga; y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios