Economía

El PSOE, satisfecho por un acuerdo que da "un respiro a la flota"

  • José Fernández se ha congratulado de que la decisión de la Eurocámara ponga fin a "dos años sin poder faenar en aguas marroquíes"

 El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, José Fernández, ha expresado hoy la satisfacción de su partido por la aprobación del nuevo protocolo de pesca entre la UE y Marruecos, que "va a permitir que la flota tenga un respiro".

En declaraciones a los periodistas en Isla Cristina, donde se ha reunido con representantes del sector pesquero onubense, Fernández se ha congratulado de que la decisión de la Eurocámara ponga fin a "dos años sin poder faenar en aguas marroquíes".

El nuevo protocolo, que permitirá volver al caladero marroquí a cerca de un centenar de buques españoles, sobre todo de Andalucía y Canarias, ha sido aprobado hoy por la Eurocámara por 310 votos a favor, 204 en contra y 49 abstenciones.

"Estamos satisfechos por su importancia, porque va a permitir que una serie de embarcaciones, en torno a 43 licencias, regresen a este caladero", ha indicado el socialista.

En este sentido, ha incidido en que el nuevo protocolo dará "un respiro a toda la flota", es decir, a aquella que regresa a su actividad habitual en aguas marroquíes y a la que permanece, en este caso, en el Golfo de Cádiz, que desde hacía dos años soportaba a las embarcaciones afectadas por la no renovación del acuerdo y, por consiguiente, una mayor presión sobre sus recursos.

"El protocolo va a tener su efecto en el caladero del Golfo de Cádiz", ha dicho, ya que permitirá, además de reducir dicha presión, repartir entre las embarcaciones que sigan faenando en él las cuotas de estas embarcaciones que ya no lo harán.

Para que el acuerdo entre finalmente en vigor solo falta la aprobación formal del Parlamento marroquí y del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se reunirá los próximos días 16 y 17 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios