Economía

Rodríguez pide políticas que impulsen a Andalucía como destino líder en Europa

  • El consejero de Turismo critica al Gobierno por el aumento del IVA y su impacto negativo en el mercado nacional de viajeros · Reclama "lealtad" a Turespaña y avanza promociones en emisores emergentes

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, se mostró ayer disconforme con las actuaciones del Gobierno central y reclamó que se pongan en práctica políticas que vayan dirigidas al desarrollo de una industria "de carácter estratégico" como es el turismo. En este sentido, rechazó de plano medidas como el aumento del IVA y lamentó su impacto negativo en el mercado turístico español. Rodríguez realizó estas declaraciones como protagonista del Fórum Europa celebrado en el céntrico NH Europa. En su comparecencia, el titular del ramo repasó algunos de los proyectos en cuya puesta en marcha ya trabaja su Consejería. "Queremos hacer de Andalucía el destino de referencia de turismo de calidad del sur de Europa", avanzó el consejero de Turismo.

Rodríguez criticó que desde el Ejecutivo se están llevado a cabo políticas "que no van en favor de generar demandas ni optimismo entre los ciudadanos", por lo que el turismo, en esencia el español, se ve seriamente afectado. El principal ejemplo expuesto por el consejero fue la subida del IVA del 8 al 10% para los productos turísticos que entró en vigor el pasado 1 de enero. Afirmó que "no es casual" que el turismo español descienda alrededor de un 6% en lo que va de año y un 8% en el periodo septiembre-octubre. Subrayó la caída tanto de viajeros como de pernoctaciones nacionales y la moderación en el crecimiento de los emisores internacionales.

En este sentido, recordó que el turismo va ligado a otras actividades cuya carga impositiva se ha incrementado del 8 al 21%, como la cultura y el golf, poniendo de manifiesto la huella que deja en el sector. Rodríguez rescató los datos del lobby Exceltur que vaticinó que el aumento del IVA tendría un impacto de 2.000 millones de euros en las rentas turísticas y pondría en peligro unos 9.000 puestos de trabajo. "Andalucía depende en gran medida del turismo nacional. Decisiones como la subida del IVA no son los mejores aliadas para desarrollar nuestras habilidades turísticas ni las de España", se quejó Rodríguez.

Para favorecer el crecimiento del destino andaluz, el titular de Turismo confió en que Turespaña muestre "lealtad" a Andalucía a la hora de configurar su nueva estructura y en la puesta en marcha de campañas de promoción. Destacó, no obstante, la buena sintonía existente y por ello ambos organismos irán de la mano en la próxima Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

Entre los ejes sobre los que caminará la planificación de la Consejería de Turismo durante la presente legislatura, destaca la búsqueda de turistas en nuevos mercados "como el ruso y el chino", indicó Rodríguez. El Plan de Acción 2013, que la Junta de elabora junto con los ocho patronatos provinciales y los empresarios, se orientarán a potenciar los emisores emergentes, así como a consolidar el liderazgo nacional y la presencia andaluza en otros mercados tradicionales como Reino Unido, Francia y Alemania.

Durante su intervención, Rodríguez sumó al Plan de Acción otros proyectos como el Pacto por el Turismo, que se prevén que estén elaborados este mismo mes; el Plan Integral de Turismo Interior, previsto para junio; el Plan Estratégico contra la Estacionalidad; el Plan de Calidad Turística; o el Plan General de Turismo Sostenible.

La Junta, precisó Rodríguez, apuesta por la optimización de recursos colaborando con otras administraciones y por la "participación y codecisión" del ámbito privado en las futuras estrategias, por lo que puso en valor la reciente celebración de la Conferencia Estratégica de Turismo.

El futuro del turismo andaluz pasa, asimismo, por mantener la calidad de la oferta, generar empleo estable, la sostenibilidad económica y medioambiental en el destino y contar profesionales cualificados. "No hay mejor promoción que un turista satisfecho", comentó en el foro.

Sobre el cierre de 2012, Rodríguez apuntó que será un año "aceptable", con alrededor de 22 millones de turistas y 42 millones de pernoctaciones, lo que suponen ligeras bajadas que no impiden a Andalucía estar "en primera línea" de las comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios