turismo

Sierra Nevada roza el millón de visitantes al cierre de la temporada

  • Luciano Alonso presenta "un balance muy positivo" ya que mejora la afluencia respecto a la campaña anterior en un 20% · La estación de esquí estuvo cerrada por mal tiempo 10 días, por 20 el curso pasado

La estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado la temporada invernal 2010/11 con casi un millón de visitantes, un 20% más que el año pasado, y la ocupación hotelera media de este periodo ha sido del 55%, el 8% menos que en el anterior ejercicio.

De los 980.634 visitantes, la inmensa mayoría, 848.246 fueron esquiadores o snowboarders, un 21% más que en la temporada pasada, mientras que 132.388 personas usaron los medios mecánicos sin esquiar o accedieron a las atracciones del centro recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco, con un incremento del 15%, según los datos presentados ayer en rueda de prensa en Granada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Alonso, que hizo "un balance muy positivo" de estos resultados, apuntó que el "buen esquí está en Sierra Nevada", pues la estación andaluza, según precisó, conjuga la abundante nieve que ha habido durante toda la temporada con una meteorología propicia que este año apenas se vio interrumpida en el puente de la Constitución, de mucha lluvia, y el inicio de abril cuando "ha hecho demasiado calor".

En contraste con los temporales que caracterizaron la temporada 2009/10, cuando hubo 50 días con sol, con la campaña que se cerró ayer, el 50% de los días han sido soleados en Sierra Nevada, indicó por su parte la consejera delegada de Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí , María José López.

Los días en los que la estación hubo de cerrar por el mal tiempo han pasado de los 20 del año pasado a 10 de esta temporada que se clausuró ayer ofreciendo casi 60 kilómetros esquiables, frente a los 30 de la última jornada del año pasado.

El consejero andaluz de Turismo indicó que el global de los datos económicos se darán a conocer en el próximo consejo de administración, si bien señaló que para un análisis conjunto no sólo hay que tener en cuenta la ocupación en la estación de esquí (menor que la de la temporada pasada) sino también la de Granada capital y otras zonas estratégicas para el turismo en la provincia como la Costa Tropical.

"Sierra Nevada no se cierra", destacó Alonso, quien aseguró que para las actividades de la temporada de verano "no hay que pensar en nieve artificial porque tenemos nieve natural".

Alonso incidió en la apuesta por el deporte en las instalaciones granadinas y anunció el fichaje de la esquiadora María José Rienda, recientemente retirada de la alta competición, por Cetursa donde dirigirá la promoción deportiva de esquí alpino.

"La mejor esquiadora de nuestro país", puntualizó Alonso, va a "trasladar y transferir conocimiento" a las nuevas generaciones con la articulación de nuevos clínics y coordinando competiciones infantiles.

Sierra Nevada albergará en 2012 el campeonato mundial júnior de snowboard y optará a la organización de la Copa del Mundo de esquí alpino en 2016. Asimismo, de la mano de Turismo, Sierra Nevada ha estado presente en las principales ferias europeas de turismo (Berlín, Londres o Lisboa, entre otras), ha tenido una significativa presencia en las campañas publicitarias de Andalucía y sus productos han sido vendidos en decenas de acciones comerciales directas al consumidor dentro y fuera de España.

Como adelanto de los resultados turísticos del festivo del Primero de Mayo en Andalucía, el consejero señaló que a priori "las reservas que había confirmadas ya nos daban un buen puente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios