Economía

El grupo alemán TÜV Nord adquiere la sevillana Alter para entrar en aeronáutica

  • La multinacional, que factura más de 900 millones, creará una unidad de negocio aeroespacial liderada desde España · La firma andaluza no sufrirá ajustes laborales ni cambios de sede y potenciará su negocio exterior

A Alter Technology Group (ATG) hace mucho tiempo que le salen novios por todas partes. El éxito de la compañía sevillana, primer proveedor mundial de componentes electrónicos para el sector espacial, le ha acarreado una lluvia de ofertas de compra que, hasta el momento, no habían prosperado. Sin embargo, ATG (antigua Tecnológica) parece haber encontrado la horma de su zapato. Una horma, para ser exactos, alemana. Y es que ha sido TÜV Nord Group el que se ha llevado el gato al agua. El gigante germano de ingeniería -facturó más de 900 millones de euros en 2010- se ha hecho con el 100% del capital de la hispalense -sus ventas rozaron los 60 millones el año pasado- con el objetivo de introducirse en el sector aeroespacial. A cambio, ofrece a la hispalense el respaldo (y la financiación) de un grupo fuerte en la puja por los grandes contratos y la apertura a nuevos mercados exteriores (está presente en 70 países).

La multinacional TÜV Nord Group firmó la compra de la empresa sevillana el pasado 29 de junio, pero el proceso de integración se extenderá, al menos, hasta diciembre. El CEO del grupo en España, Ivo Rauh, se resiste a revelar el importe de la operación, pero asegura que se trata de "la mayor compra que ha realizado la compañía fuera de Alemania", donde cada año protagoniza adquisiciones de empresas con un negocio de entre 50 y 100 millones. En España, no es la primera incursión del gigante alemán, puesto que cuenta a sus espaldas con otras cuatro operaciones, las de Cetecom, Acisa, Cualicontrol y Euroconsult. "Tenemos el 100% de todas, menos de la última, en la que contamos con el 7% del capital; en total, hemos invertido en España más de 1.000 millones de euros", concreta Rauh.

La integración de Alter forma parte de la política de expansión del grupo TÜV Nord, mediante la cual aspira a introducirse en el mercado aeroespacial. Sus planes pasan por "crear una unidad de negocio específica para este sector liderada desde España y apoyada en la plataforma que brinda ATG", avanza Rauh.

El director general del grupo ATG, Luis Gómez, asegura que la llegada de la multinacional germana impulsará el negocio de la compañía y no conllevará ajustes de personal. "TÜV Nord Group quiere crecer en los sectores aeronáutico y aeroespacial, por lo que potenciará la actividad en Sevilla y en el resto de nuestros laboratorios -Madrid, Toulouse y Roma-", indica el directivo de la empresa sevillana. "No habrá recortes de empleo ni cambios de sede; nos quedaremos en el Pabellón de Corea, en Cartuja 93, y no descartamos ampliar las instalaciones si es necesario", apostilla el CEO del grupo alemán en España.

Las conversaciones entre ambas empresas comenzaron hace más de un año, pero no han cuajado hasta ahora. Pese a que no ha habido grandes escollos, la operación ha sido compleja, sobre todo, por la estructura del grupo hispalense. ATG es una compañía con mayoría de capital sevillano -el 56,4% está en manos de su hasta ahora presidente, Fernando Franco- resultado de la integración de tres empresas. La denominación inglesa (Alter Technology Group) la adoptó a principios de 2007 como resultado de la fusión llevada a cabo por la firma hispalense Tecnológica con su filial francesa Hirex Engineering, la británica IGG y la italiana Top-Rel. "El hecho de que las empresas estuvieran en tres países diferentes prolongó el proceso", indica Rauh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios