Economía

Turistas que viajan en busca de deporte

  • La Junta de Andalucía realizó en 2009 una inversión de más de 70 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones deportivas que cada año atraen a cientos de visitantes de fuera de España

El turismo deportivo se ha convertido en uno de los principales atractivos de la comunidad autónoma andaluza. No en vano, el Ejecutivo andaluz, a través de su Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, destinó durante el pasado año más de 70 millones de euros a la construcción y mejora de 382 infraestructuras deportivas en 360 municipios de la comunidad andaluza. Estos equipamientos, cofinanciados en su mayor parte al 50% por la Junta de Andalucía y por las respectivas entidades locales, generarán una inversión conjunta de 132,6 millones de euros.

El golf es sin duda el deporte que más turistas atrae a Andalucía, principalmente a la costa malagueña y a la gaditana, aunque también hay equipos europeos de fútbol que deciden hacer su pretemporada en tierras andaluzas, como hizo en la pasada campaña el Zenit de San Petesburgo, que pasó unos días en el Marbella Paradise of Football and Resort, en los que se enfrentó al Málaga CF en un partido amistoso.

Según indicó la Junta en una nota, estos incentivos, correspondientes a la convocatoria de 2009, impulsarán la ejecución de 64 campos de fútbol de césped artificial, 40 pabellones cubiertos, 17 piscinas cubiertas, cinco pistas de atletismo, tres complejos deportivos y otras ayudas para distintos equipamientos y la ampliación o reforma de instalaciones ya existentes. A estas actuaciones hay que añadir las de menor cuantía que se gestionan a través de las delegación provinciales de la Consejería.

Por provincias, la inversión de la Junta en Almería es de 7,2 millones, cantidad con la que actuará en 42 instalaciones de 39 municipios; la aportación en Cádiz asciende a 7,1 millones para 32 infraestructuras en 31 localidades; 7,1 millones en Córdoba (50 instalaciones en 48 pueblos); y 9,4 millones en Granada (45 actuaciones en 44 municipios).

Además, la aportación del Gobierno autonómico en Huelva será de 6,6, millones de euros, que se destinarán a 37 infraestructuras en 32 localidades; 7,5 millones en Jaén (38 instalaciones en 37 municipios); 12,3 millones en Málaga (70 equipamientos en 65 localidades); y 12,7 millones en Sevilla para 68 infraestructuras 62 municipios.

Estas ayudas, que se materializan a través de convenios con entidades locales, se enmarcan dentro del Plan Director de Instalaciones Deportivas. Esta iniciativa marco prevé la creación de 400 nuevas infraestructuras en los próximos 6 años con el objetivo de extender y hacer más accesible la práctica del ejercicio físico entre toda la población.

Las ayudas para infraestructuras vienen acompañadas de proyectos deportivos de promoción del deporte, como ya ha ocurrido en años anteriores con torneos como el Open de Golf de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios