Economía

La UE se prepara para ampliar el fondo de rescate

  • El mecanismo puede movilizar hasta 440.000 millones de los países, cifra insuficiente en caso de que caigan Portugal y España

Los ministros de Finanzas de la Eurozona considerarán la semana que viene la opción de elevar la capacidad efectiva de préstamo del fondo de rescate europeo como parte de los esfuerzos para calmar a los mercados de deuda soberana.

La posibilidad de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), que consta actualmente de 440.000 millones de euros -con cargo a los Estados-, podría estar acompañada por otros movimientos para elevar la confianza del mercado en la Eurozona, según fuentes oficiales de la UE. "Este aumento de la capacidad del EFSF es algo que estará definitivamente sobre la mesa durante la reunión del Ecofín de la próxima semana", dijeron las mismas fuentes.

La iniciativa supone reconocer que el fondo no será suficiente en caso de que tenga que socorrer a España, la cuarta economía de la Eurozona y cuyo PIB supone aproximadamente el 10% del total de la UE. Hasta el momento, este mecanismo de ayuda con capacidad para movilizar hasta 750.000 millones si se incluyen las partidas de la Comisión Europea y el FMI, sólo se ha activado para auxiliar a Irlanda, con 85.000 millones -45.000 aportados por los países-, y fue creado tras el descalabro de Grecia.

Portugal volvió a negar ayer que necesite un rescate. El primer ministro José Sócrates descartó pedir ayuda financiera tras revelar que su país sobrepasó en 2010 sus previsiones para reducir el déficit fiscal en dos puntos, hasta menos del 7,3%. Sócrates criticó los "rumores" sobre un posible rescate y dijo que sólo sirven para perjudicar a su país y al euro. Asimismo, indicó que Portugal es capaz de "soportar" la presión de los mercados sobre su deuda, por la que el país paga estos días un interés de en torno al 7%.

Sin embargo, el Banco de Portugal dio un varapalo a la recuperación lusa. La institución empeoró drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2011 como consecuencia del plan de ajuste puesto en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a sus problemas de deuda. Ahora prevé una contracción de la economía del 1,3%, frente al estancamiento estimado en las anteriores proyecciones del organismo.

Por su parte, el BCE volvió ayer a aliviar la presión sobre los países del euro con problemas a través de la compra de bonos. Gracias a que sacó de nuevo la chequera, la prima de riesgo de España, Portugal o Grecia se dieron la vuelta. No obstante, a ello también contribuyó el anuncio de que Japón respaldará la emisión de deuda de la Eurozona.

España, por su parte, recibió ayer un consejo del diario británico Financial Times. Instó al país a que acuerde una línea de crédito contingente con el FMI, que Europa podría ayudar a financiar, para prevenir un empeoramiento de los ataques a la deuda. Si se establece una "financiación alternativa creíble", defendió el rotativo, los acreedores privados tendrían menos razones para dejar de prestar dinero al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios