Economía

La UE promete que Grecia recibirá a tiempo la ayuda económica

  • Descartan cualquier solución que pase por la reestructuración de la deuda griega.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) afirmaron este miércoles que Grecia recibirá "a tiempo" el rescate financiero prometido por los países de la zona euro y descartaron cualquier solución que pase por una reestructuración de la deuda helénica.

Reunidos en Tokio para una cumbre bilateral con Japón, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, respaldaron la ayuda a Grecia como necesaria para garantizar la estabilidad de la eurozona, ante el temor al contagio que sacude esta semana los mercados.

"Grecia recibirá a tiempo la asistencia financiera que necesita para llevar a cabo un fuerte programa de ajuste y garantizar la estabilidad de la zona euro", apuntó Van Rompuy, para quien la reestructuración de la deuda griega "no es una opción".

En el mismo sentido se manifestó Barroso, quien descartó la opción de una reestructuración de deuda para un país de la zona euro, después de que la rebaja de rating anunciada ayer haya incrementado las especulaciones acerca de un posible retraso en los pagos o incluso un default de Grecia.

Acuciada por una deuda pública que podría llegar al 130 por ciento en 2014, Grecia ha visto agravada su difícil situación con la rebaja este martes de la calificación de su deuda al nivel del denominado "bono basura" por parte de la agencia Standard & Poor's, que ha provocado fuertes caídas de los parqués.

El país helénico debe hacer frente el próximo 19 de mayo al vencimiento de un pago de 9.000 millones de euros de su deuda y hoy la rentabilidad del bono griego superó el 10 por ciento, por primera vez en los países de la eurozona.

No obstante, Barroso se mostró confiado en que dentro de diez días puedan concluir las negociaciones que llevan a cabo en Atenas la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para un plan de ajuste a medio plazo consensuado con las autoridades griegas, previo al desembolso del plan de rescate.

Confirmó además que "no más tarde del 10 de mayo" los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro se reunirán en una cumbre extraordinaria para aprobar la ayuda a Grecia, en principio integrada por 30.000 millones de euros en préstamos de la UE y 15.000 millones de euros del FMI.

Preguntado por si esos fondos podrían incrementarse, como se especula en los mercados, Van Rompuy no quiso pronunciarse pero apuntó el "fuerte compromiso" de los miembros del Eurogrupo a favor de la estabilidad de la zona euro, sin aludir a las disensiones públicas de países como Alemania o Francia.

El Eurogrupo ha dejado claro que no aprobará la ayuda financiera a Grecia antes de que se concrete el plan de ajuste para los próximos tres años que negocian en Atenas con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que sería el supervisor de ese programa de austeridad.

"Con la base de un informe que se cerrará en los próximos días, los jefes de Estado y de Gobierno decidirán activar la financiación de un programa conjunto que actualmente está siendo negociado" en Atenas, indicó Van Rompuy.

El presidente de los Veintisiete reconoció que la presión de los mercados sobre la deuda griega "se ha intensificado" tras el anuncio de Standard&Poor's, mientras en Bruselas la CE instaba a las agencias internacionales de calificación de riesgo a comportarse de forma "rigurosa y responsable" en la evolución de la crisis griega.

Van Rompuy, Barroso y la alta representante comunitaria en política exterior, Catherine Ashton, participaron hoy en Tokio en una cumbre bilateral con Japón, la primera fuera de las fronteras de la UE desde que en diciembre entró en vigor el Tratado de Lisboa.

La cumbre concluyó con un acuerdo de mínimos para crear un grupo de alto nivel que estudie la forma de incrementar las relaciones políticas y económicas entre los dos grandes bloques, sin hacer referencia a la posibilidad de un futuro TLC como pretendía Tokio, algo considerado prematuro por las autoridades europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios