Elecciones 28M

Elegidos los miembros de las mesas electorales para el 28M en Granada

Momento de la extracción de una de las bolas.

Momento de la extracción de una de las bolas. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana antes del pleno ordinario una sesión extraordinaria para realizar el sorteo por el que se designan a los miembros de las mesas electorales. 

Un procedimiento curioso que consiste en extraer tres bolas de una bolsa a modo de sorteo. El número que salga es el del censo a partir del cual un programa informático selecciona a los habitantes que serán llamado a las mesas electorales como presidentes y vocales. 

Así, en una bolsa verde se han introducido bolas numeradas del 1 a 10 (este último simbolizando el 0) para extraer tres y así hacer un número de tres cifras. La 'mano inocente' ha sido la redactora de este periódico Susana Vallejo, ante el Pleno al completo. 

La extracción dejó el número 479, que es el que se introduce en el programa informático del Ayuntamiento para que el ordenador haga una selección automática y aleatoria de todas las personas que tienen que ser llamadas para componer las mesas como presidentes, vocales o suplentes de los anteriores. De hecho, luego solo unos 1.000 de esos seleccionados forman parte efectiva de las mesas. Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales, pero se selecciona a dos suplentes por cada uno de estos puestos. En total, el Ayuntamiento llama a nueve personas por cada mesa electoral.

Las personas seleccionadas que tengan alguna imposibilidad para acudir las mesas electorales ese día podrán recurrir ante la Junta Electoral de Zona exponiendo la causa justificada y documentada.

Obligaciones para el día electoral

En los próximos días los seleccionados, empadronadas en la capital granadina, menores de 65 años y con conocimientos para leer y escribir, recibirán del Ayuntamiento una notificación por la que serán convocados a colaborar en las próximas elecciones municipales como miembros de las 282 mesas que se van a componer en la ciudad para los comicios del 28 de mayo. 

La asistencia a la mesa electoral del seleccionado es obligatoria -salvo que fructifique el recurso ante la Junta Electoral- y no presentarse el día de las elecciones conlleva un pena de prisión de 3 meses a un año o una multa de 6 a 24 meses. Por pasar el día en la mesa electoral se recibirán unas dietas de 60 euros, con independencia del puesto que desempeñen. Deberán estar en sus puestos desde las 8 de la mañana (aunque no se abre la público hasta las 9:00 horas) hasta el cierre de la mesa, cuando se han contado todos los votos. Esta actividad se puede aproximar a la medianoche. El dinero se recibe en mano ese mismo día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios