Elecciones 28M

Granada Unida reclama un plan de apoyo al pequeño comercio y bonificaciones fiscales

  • La confluencia ha planteado reducir en un 50% el IBI, las tasas de basura y los precios públicos del agua a los pequeños negocios y su exención durante los dos primeros años a los de nueva apertura

  • Granada Unida presenta su modelo de ciudad

Puentedura y Olalla, este martes hablando de comercio.

Puentedura y Olalla, este martes hablando de comercio. / G. H.

La coalición de izquierdas Granada Unida defiende que el Ayuntamiento de la capital diseñe un plan de apoyo al pequeño comercio con bonificaciones fiscales que beneficien al sector. Así lo ha explicado este martes el candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Paco Puentedura, que ha destacado el apoyo incondicional de la confluencia al pequeño comercio y de proximidad “como alternativa económica que genera riqueza y da empleo estable y de calidad”. Así, desde Granada Unida han presentado un conjunto de propuestas que pretenden implantar desde el consistorio “y así dar vida a los barrios de Granada, que están siendo castigados de manera especial por la crisis de precios y la proliferación de grandes superficies y almacenes”.

Puentedura ha tildado de “prioritaria” la involucración del Ayuntamiento en la dinamización y compromiso con el pequeño comercio. Así, ha explicado algunas de las medidas que defienden desde la confluencia de izquierdas progresistas y que, en primer lugar, recoge bonificaciones fiscales “ya que no pueden seguir soportando gran carga de impuestos y tributos mientras grandes superficies se van de rositas sin aportar lo que deberían”.

Por ello, el candidato de izquierdas ha enunciado la reducción al 50% del IBI y las tasas de basura y de precios públicos del agua al pequeño comercio. “Una de las primeras ordenanzas fiscales que impulsaremos desde Granada Unida”, ha matizado. En este sentido, Puentedura ha rescatado la situación de los pequeños comercios que “están empezando”, por lo que ha explicado que desde Granada Unida plantean la exención de estos impuestos durante los primeros dos años, “ya que este periodo es vital para garantizar que estos pequeños negocios puedan sobrevivir”. Otra de las medidas señala la revisión y mejora de criterios, en base a la progresividad fiscal, de los epígrafes tributarios que recogen la actividad de las pequeñas empresas. “Hay que acabar con las situaciones de verdadera injusticia ya que no es posible que los pequeños negocios, como zapaterías o papelerías, paguen centenares de euros por tasas de basura debido a su clasificación bajo el epígrafe de basura industrial, como si la misma generarse grandes volúmenes de basura”, ha añadido.

Barrios con mayor problema de acceso al comercio

Del mismo modo, Puentedura ha explicado la propuesta sobre la regulación de usos en la normativa urbanística. Esto es, desde Granada Unida han planteado que el pequeño comercio sea considerado como “equipamiento vivo”. Desde la confluencia han advertido que Granada “necesita pequeños negocios para fijar la población”, por lo que ha de implementarse una regulación para que “la función social que desempeñan siga facilitando la vida de la ciudadanía”. Además, el candidato de izquierdas ha rescatado la situación del casco histórico o Albaicín “donde se pierde población por dificultades al comercio de proximidad y servicios”.

Las modificaciones de los procedimientos de licitación pública del Ayuntamiento, también han sido contempladas entre las propuestas, ya que, tal y como ha explicado Puentedura, “el Ayuntamiento debe tener entre sus clientes al pequeño comercio, ya que, por ejemplo, para los contratos de suministro para el propio consistorio, se debe considerar la actividad económica de estos pequeños negocios y que el pago de impuestos por parte de los ciudadanos para los servicios públicos revierta en la ciudad generando economía circular”.

Puentedura también ha destacado que el orden de pago que el Ayuntamiento hace de las facturas tiene que tener como prioridad a los pequeños comercios. “El ayuntamiento tiene que ser sensible al pago de lo que contrata al pequeño comercio, pagando tarde, mal o nunca, ya que, por ejemplo, una deuda de cien mil euros puede suponer la ruina y como única salida el cierre de la empresa”.

Por su parte, la número dos de la candidatura, Mayte Olalla, ha defendido que “el comercio local hace barrio, es la vida de la ciudad”. Por ello, ha reiterado que “si queremos recuperar ese concepto de barrio, de vecindad, que se conoce y se apoya, que sale a la calle y saluda, tenemos que apoyar el comercio local”. “Está comprobado que la salud mental y la esperanza vida mejora si nos sentimos apoyados y formamos parte de una comunidad”. Así, ha explicado que las propuestas de la confluencia “destacan el fortalecimiento de la convivencia en nuestros y para ello tenemos que recuperar y reforzar al pequeño comercio, que genera empleo de calidad y redes sociales importantísimas para la supervivencia de una ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios