28M

El PSOE pierde la mayoría de 'capitales' del Área Metropolitana de Granada

El PSOE pierde la mayoría de ciudades del Área Metropolitana

El PSOE pierde la mayoría de ciudades del Área Metropolitana / Fermín Rodríguez / PS

Atarfe, Maracena y Armilla, esos son los únicos municipios del Área Metropolitana que ha conseguido retener el PSOE en esta cita electoral después de haber perdido Atarfe y la propia capital a manos de los populares, lo que deja constancia de la noche aciaga de los socialistas, que podrían incluso llegar a perder la Diputación, dada la fuerza que esta zona tiene para el organismo supramunicipal.

Pero no es solo que el PP haya ‘robado’ algún municipio a los socialistas, sino que también ha conseguido salir reforzado en aquellos otros que ya gobernaba. Así, en Las Gabias, así María Merinda Sádaba ha conseguido la mayoría absoluta con 12 concejales, cuando hace cuatro años fueron ocho, los mismos que el PSOE, por lo que durante los próximos cuatro años gobernará en solitario.

Algo más ajustado ha sido el resultado de Albolote, donde los azules se han impuesto por seis concejales, uno más que en 2019, a los cuatro de los socialistas, que no se ha movido de la marca. Dado que la mayoría en este municipio está en nueve concejales, se harán necesarios los pactos postelectorales. Algo complicado de predecir, ya que el resto de fuerzas con representación (Vox, Para la Gente y Acude) están empatados con dos concejales, mientras que Albolote Avanza tiene solo uno. Será necesario un acuerdo a tres bandas, o alguna abstención, para conquistar el bastón de mando.

El único lugar donde el PSOE ha salido airoso este 2023 ha sido en Armilla, donde Loli Cañavate se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta con 10 concejales, los mismos que hace cuatro años. El PP (8) necesitaría pactar con Vox (2) y Para la Gente (1) para darle la vuelta a la tortilla.

Más allá de los grandes núcleos, el PSOE ha mantenido gran parte del Área Metropolitana, como Fuente Vaqueros, Pinos Puente o Cúllar Vega, aunque la mayoría del mapa del Cinturón se ha empezado a tornar de color azul.

Solo algunas excepciones como Víznar, que ha recaído en Para la Gente, aunque ha perdido la mayoría absoluta de antaño; o Peligros, que se lo ha llevado Ganemos, aquí sí con mayoría absoluta, como en la anterior edición; o Pinos Genil, con el PGI, son algunos de los municipios metropolitanos que han escapado al bipartidismo en este 28M, y que podrían ser clave en la otra batalla que se avecina, la de la Diputación provincial.

El Área Metropolitana de Granada se juega sus alcaldías este 28M. Los granadinos están llamados a votar, como el resto de españoles, para elegir sus representantes municipales durante los próximos cuatro años en unos comicios donde se verá, entre otros factores, la fortaleza del PSOE en las grandes ciudades, especialmente después de que en las elecciones autonómicas el Partido Popular tiñese de azul gran parte de este territorio, sobre todo en los bastiones socialistas.  

El PP acaricia Maracena

Si hay un municipio del Área Metropolitana este 28M marcado en rojo ese era Maracena. La polémica por el secuestro de una edil, por parte de la ya expareja de la actual alcaldesa y candidata, reavivada tras el levantamiento del secreto de sumario a pocos días de la votación, ha hecho que todos los focos en este municipio, en manos de los socialistas desde 2007, cuando ganó Noel López, también en el ojo de la polémica.

Pese a todo, los socialistas han conseguido salvar los muebles en este municipio, aunque han perdido gran parte de la ventaja con la que contaban; así, hasta el domingo, el partido de la rosa y el puño tenía 11 ediles y gobernaba en mayoría absoluta, pero a partir de ahora tendrá que buscar acuerdos, pues solo ha conseguido 7 ediles, solo uno más que el Partido Popular, que consigue también recuperar la segunda plaza, después de que Adelante le desbancara en 2019.

Para la Gente (3), Vox (2), Quiero Maracena (2) y Maracena Conecta 23 (1) se convierten en las posibles ‘llaves’ para gobernar este Ayuntamiento. Eso sí, la tormenta política desatada tras conocerse el sumario de la investigación todavía resonará en los próximos días y condicionará los posibles acuerdos para este municipio, que en caso de caer en otras manos dejaría al PSOE en una situación bastante compleja, al tener solo un Ayuntamiento entre las principales localidades del Área Metropolitana. Está claro que Maracena va a continuar en el foco mediático, y político, durante las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios