Tribuna de opinión sobre la salud y la situación medioambiental en Granada Vota salud

  • Necesitamos liderazgo y responsabilidad en el Ayuntamiento para confrontar la contaminación

Los coportavoces de Vamos Granada, Antonio Daponte y Marta Gutiérrez. Los coportavoces de Vamos Granada, Antonio Daponte y Marta Gutiérrez.

Los coportavoces de Vamos Granada, Antonio Daponte y Marta Gutiérrez. / carlos gil

A estas alturas, los granadinos ya saben que viven en una de las ciudades más contaminadas de España. Muchos intuirán que esto afecta a su salud. Lo que la mayoría desconoce es que investigadores y profesionales sanitarios venimos poniendo estudios e informes científicos encima de la mesa sobre esos efectos en la salud desde el año 1999, hace 20 años. Para la ciudadanía de Granada estos efectos significan perder casi 1 año de vida, que se mueran 200 personas cada año que no se deberían morir, y que se produzcan muchos ingresos hospitalarios y consultas médicas por esta causa.

Producto de la contaminación es que Granada sea una de las ciudades con mayor mortalidad cardiovascular de toda España: tenemos casi 3 veces más muertos por infartos en nuestra ciudad que en Burgos o en Guipúzcoa. Y esto tanto para hombres como mujeres, porque todos respiramos el mismo aire.

Además, el desarrollo cognitivo e intelectual de nuestros niños se ve afectado por vivir y estudiar en escuelas rodeadas de contaminación. Es esto y otros muchos impactos similares en la salud, por lo que las ciudades del mundo llevan años desarrollando actuaciones contra la contaminación del aire. El objetivo, proteger la salud de sus ciudadanos.

Nuestro Ayuntamiento está obligado, por ley, a "la promoción, defensa y protección de la salud pública", y esto incluye adoptar todas las medidas que sean necesarias para protegernos de los efectos de la contaminación del aire. A estas alturas, los granadinos ya saben que nuestro Ayuntamiento solo ha tenido palabras, ni una sola medida palpable, que podamos ver. No son más planes lo que Granada necesita. Ni políticos negligentes.

Necesitamos liderazgo y responsabilidad en el Ayuntamiento para que aporte herramientas con las que todos confrontemos la contaminación. Esto es lo que proponemos en Vamos Granada: compromiso por el medioambiente y nuestra salud.

Granada Merece Más, Vamos Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios