Elecciones municipales 2019

La carrera a la Alcaldía ya tiene a sus protagonistas

  • Francisco Cuenca (PSOE), Sebastián Pérez (PP), Luis Salvador (Cs), Antonio Cambril (Unidas Podemos) y Marta Gutiérrez (Vamos Granada) serán los candidatos a la Alcaldía de los partidos con representación en el Ayuntamiento

  • Vox no dará a conocer a su candidato hasta mediados de marzo

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento ya tienen a su cabeza de cartel para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Francisco Cuenca (PSOE), Sebastián Pérez (PP), Luis Salvador (Cs), Antonio Cambril (Unidas Podemos) y Marta Gutiérrez (Vamos Granada) pondrán sus rostros en los carteles electorales de sus partidos, a la espera de que Vox confirme el nombre de su candidato, algo que parece no se hará oficial hasta mediados de marzo. 

Con los nombres ya definidos ya está en funcionamiento la calculadora electoral. Las opciones del actual alcalde, el socialista Francisco Cuenca, pasan por, como mínimo, consolidar y aumentar los ocho concejales que consiguió en 2015 y esperar a que su íntimo enemigo, el periodista Antonio Cambril, mantenga el tipo al frente de Unidas Podemos.

Está por ver, de conseguir representación en el Ayuntamiento, qué papel jugaría Vamos Granada, que de momento se ha quitado las etiquetas ideológicas y que se ha mostrado especialmente crítico con la labor del PSOE en la Alcaldía. 

Mientras, el otro gran aspirante parece ser sobre el papel Sebastián Pérez, quien brindaría con champán si consiguiera repetir los once concejales que obtuvo José Torres Hurtado hace cuatro años.

De momento parece un escenario lejano y su prioridad será no dejarse adelantar por Cs para así encabezar un bloque el que probablemente se uniría Vox si se confirman las encuestas y entra en el Ayuntamiento, aunque está por ver el número de concejales que podría obtener.

También están buscando 'agasajar' al potencial votante de Vox y en los últimos plenos los populares han llevado sendas mociones sobre los toros y la caza, además de votar en contra de una moción presentada por el PSOE para que "la ultraderecha no entre en el Ayuntamiento".

Y Luis Salvador regresa a los carteles de Cs con el objetivo de superar al PP, lo que podría dale la llave de la plaza del Carmen.  Ciudadanos ya ha esbozado que seguirá a escala municipal el 'cordón sanitario' que Albert Rivera pondrá al PSOE  de Pedro Sánchez, lo que seguramente hubiera hecho de todas formas después de reprobar a Cuenca y pedir su dimisión por su imputación en un caso de su etapa como delegado de la Junta.

Un pacto entre PSOE y Cs es ahora mismo casi una entelequia, mientras que la entente entre Luis Salvador y Sebastián Pérez quedó patente en el famoso encuentro del hotel Carmen en el que se esbozó una moción de censura contra Cuenca que finalmente no se ha llevado a cabo en este legislatura.

Y a excepción de Sebastián Pérez (PP) y Luis Salvador (Ciudadanos), que mantienen desde hace años una relación de respeto y no han entrado en ningún cuerpo a cuerpo, las relaciones del resto de candidatos en ocasiones han parecido sacadas de 'La casa de los líos'. Francisco Cuenca y Marta Gutiérrez han tenido sonoros encontronazos en los plenos, especialmente a cuenta del concejal Luis de Haro, al que Vamos considera un "tránsfuga". 

Y respecto a las relaciones de Cuenca con el líder de Unidas Podemos, el periodista Antonio Cambril, sus columnas publicadas en 'Granada Hoy' han sido su azote durante los últimos años, aunque el periodista ya ha remarcado que, en todo caso, nunca permitiría de estar en su mano un gobierno de la derecha, lo que le abocaría a un pacto con el PSOE en el caso de que la aritmética les diera esa oportunidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios