Elecciones municipales Granada 2019

Un tren aparca en la campaña

  • El anuncio de que los billetes del AVE salen a la venta el 3 de junio, un espaldarazo a la campaña de Paco Cuenca

  • Seabstián Pérez quiere revitalizar el Centro Lorca

Un AVE de la Serie 102 de Renfe saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud. Un AVE  de la Serie 102 de Renfe saliendo de Granada  desde la pasarela de La Juventud.

Un AVE de la Serie 102 de Renfe saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud. / Miguel López

Comentarios 1

Como Superman, el alcalde de Granada Paco Cuenca se transfigura en candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Granada con un simple cambio de vestuario, en su caso con el gesto de quitarse la corbata. Lo de la chaqueta de pana pero versión 3.0.

Esta tarde se la colocó para confirmar junto al presidente de la Diputación, José Entrena, que los billetes para el AVE a Madrid se podrán comprar a partir del próximo 3 de junio.

Otra medalla de última hora en la hoja de servicios del alcalde, junto a la llegada del legado de Lorca que también tuvo una larga travesía del desierto hasta que la sobrina del poeta entró en el edificio de La Romanilla portando un paquete que podría haber sido el manuscrito de Poeta en Nueva York o una rueda de churros.

El caso es que los documentos duermen en su casa desde hace un año y el candidato del PP, Sebastián Pérez, ha anunciado que impulsará la figura del poeta y aumentará las actividades del centro.

El candidato popular, que tiene dos libros inéditos sobre Lorca que publicará cuando se jubile de la política, ha reprochado al alcalde socialista que “saque pecho” de haber traído el legado. “Dicen que están muy contentos, pero ¿quién viene a disfrutarlo?”, se ha preguntado Pérez para, a renglón seguido, lamentar que el edificio se encontrase a las 10:30 de la mañana cerrado.

“No podemos tener abandonado ni arrinconado al poeta”, ha señalado el candidato popular que esconde un investigador lorquiano en su interior.

Al tiempo, el PP sigue haciendo oposición en el Ayuntamiento en esa delgada línea que separa la campaña de los institucional.

Juan Antonio Fuentes, que el jueves dará una rueda de prensa "sobre presuntas irregularidades relacionadas con el alcalde", según la convocatoria, es el encargado de custodiar la retaguardia y ha criticado  la “manipulación política” del alcalde “al aprobar un Plan de recursos humanos sin cuantía presupuestaria para asumirlo”.

Y si Cuenca anunció la llegada del AVE, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo sacó los cañones de Navarone de la Junta para anunciar el comienzo de los trámites para la ampliación Metro y subrayó su compromiso con el preceptivo estudio de demanda que permita llevar a cabo la extensión de esta infraestructura a localidades como Churriana de la Vega.

Y lo hizo justo el día después de que Fomento anunciara como una prioridad la construcción de la VAU-09 (Vía de Aglomeración Urbana) y el distribuidor de la sur de enlace con la A-44, lo que en la práctica supone un arco para comunicar la capital y los pueblos de Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega, además de la variante de Alhama (A-402).

Aunque algunos pidan que los representantes institucionales se retiren a un monasterio de clausura durante la campaña, la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha viajado a Motril para, acompañado del secretario provincial del PSOE, José Entrena, anunciar su intención de agilizar “al máximo” la realización de las conducciones derivadas del sistema de las presas Béznar-Rules para que los agricultores puedan utilizar esta agua en el menor tiempo posible.

Y sin salir del epígrafe infraestructuras, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha avanzado el proyecto para recuperar el tranvía histórico a la Alhambra con un trazado de línea que comenzaría en el principio de la Cuesta Gomérez, en Plaza Nueva, y que concluiría en el Cementerio de San José.

El tranvía pasaría por los bosques alhambreños a través de itinerarios asfaltados con paradas en lugares tan emblemáticos como los hoteles Alhambra Palace o Washington Irving y las taquillas.

El servicio de estos tranvías históricos, ha explicado Salvador, se realizaría con los vehículos clásicos pero renovados “con tracción moderna y una tecnología actual sostenible”, que les permitirá “afrontar las pronunciadas pendientes y desniveles con una solución de refuerzo neumático y sin necesidad de cremallera o funicular para poder convivir con el resto de tráfico”.

Y mientras, en Podemos-IU-Adelante están enfrascados en la campaña Romances electorales junto a la Fuente de las Batallas. Como ocurría antiguamente alrededor de los ciegos romanceros en muchas ciudades y plazas, la gente se arremolinó alrededor de los actores, entre ellos la secretaria general de Podemos en la capital, Lilian Bermejo, a la que no le faltaba ni el detalle de un cinturón de esparto.

“Una forma divertida de criticar las conductas que han llevado a nuestro Ayuntamiento y a nuestra ciudad a la situación manifiestamente mejorable”, señalan desde la confluencia.

Y volviendo al principio, Vamos Granada protagonizó el Asalto al tren Pelham 123 para aligerar al PSOE el botín por el anuncio de la venta de billetes del AVE: “Nos ofrecen un titular electoralista que esconde sus verdaderas intenciones (...) un medio AVE, el AVE más lento de España, que tardará cuatro horas en llegar a Madrid, por un precio desorbitado”, concluyó Marta Gutiérrez, que se ha guardado una bala de plata para la penúltima jornada de campaña: presentar sus propuestas para la Alhambra junto a Mateo Revilla, exdirector del Patronato del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios