España

Ares recuerda que la amnistía "no está contemplada por la ley"

  • Dice que el futuro de los presos "no dependerá de una salida colectiva" y critica que "equiparen el dolor de víctimas y verdugos".

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha calificado de "decepcionante" la reflexión realizada este sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y le ha recordado que la amnistía que solicitan "no está contemplada por la ley" y que el futuro de los presos "no dependerá de una salida colectiva". 

En un comunicado, ha indicado que, a pesar de las "falsas expectativas" creadas por algunos dirigentes de la antigua Batasuna, su declaración vuelve a poner de manifiesto que "este colectivo vive alejado de la realidad, insistiendo en reclamar la amnistía aún a pesar de que esa posibilidad no está contemplada por la ley". 

En este sentido, ha asegurado que deben ser conscientes de que las  soluciones colectivas resultan "absolutamente inviables" y ha asegurado que, seguir insistiendo en las mismas, sólo puede ser interpretado "como un intento de engañar a todo el colectivo". 

"El EPPK vuelve a refugiarse de nuevo en la falsa teoría del conflicto para avalar la trayectoria criminal de sus miembros. Apelaciones como las que realizan a las 'raíces del conflicto dejan al descubierto que aún no han comprendido que la violencia ha sido inútil para alcanzar sus objetivos y, sobre todo, que carece de cualquier justificación desde el punto de vista ético y político", ha agregado.

Ares ha añadido que, aunque en la declaración del EPPK se reconoce que el conflicto ha generado víctimas, "los redactores del documento vuelven a equiparar de manera inaceptable el dolor entre las víctimas y sus verdugos".

 "Por mucho que insista el EPPK, el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva. Cada uno de los reclusos tiene su propio futuro en sus manos, y, cuanto antes entienda cada preso que el camino de la reinserción pasa por el alejamiento de la violencia y el reconocimiento del daño causado, antes estará en condiciones de comenzar a recorrerlo", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios