España

Cataluña ve "menos forzada" su consulta soberanista que la de la autonomía andaluza

  • El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional compara la votación que propone el Gobierno catalán con el referendo andaluz: "Si entonces se pudo hacer es porque había voluntad política".

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha afirmado este viernes que ve "menos forzado" desde el punto de vista constitucional convocar la consulta soberanista que propone el gobierno catalán que la forma con la que en su momento Andalucía obtuvo la autonomía. "Cuando se perdió el referendo (para la autonomía) en Almería, se ideó una fórmula a través de la reforma de la ley orgánica para que se pudiera suplir la voluntad de esta provincia" ha afirmado en declaraciones a la emisora Catalunya Rádio. "Lo que se propone ahora (la consulta) es mucho menos forzado que lo que se hizo en este momento y si entonces se pudo hacer es porque había voluntad política", ha afirmado Pi-Sunyer.

El jurista se ha referido al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, cuando en Almería no se alcanzó la mayoría absoluta de los electores requerida para la ratificación de este proceso. La solución a este bloqueo llegó por la vía del artículo 151, mediante una modificación de la Ley Orgánica de modalidades de Referéndum, de forma que la no ratificación de Almería pudiera ser sustituida por las Cortes Generales, previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de esa provincia.

El ex magistrado del Tribunal Constitucional y presidente del nuevo consejo asesor del Gobierno catalán para preparar la consulta, constituido este jueves, ha abogado por continuar dialogando con el Estado y ha dicho que "sobre todo de cara a la comunidad internacional, debemos demostrar que se ha intentado todo para poder hacer la consulta por la vía legal y de acuerdo con el Estado". Asimismo, ha afirmado que actualmente "ni la Constitución ni el Estatut sirven para dar respuesta a las aspiraciones de Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios