España

Dívar se mantiene en el CGPJ tras pedir su dimisión una minoría de vocales

  • Cinco de los 21 vocales han pedido la renuncia del presidente y otro grupo ha pedido la dimisión de Gómez Benítez, el vocal que lo denunció. Dívar ha lamentado "el quebranto" ocasionado tras la denuncia contra él.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se mantendrá en su cargo al haber sido solo una minoría de vocales los que han pedido su dimisión en el pleno extraordinario celebrado ante la crisis creada por los gastos que cargó a este órgano durante sus viajes a Marbella (Málaga)

Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que durante el pleno se han presentado a Dívar dos solicitudes de renuncia: una suscrita por Margarita Robles, Félix Azón, Carles Cruz e Inmaculada Montalbán y la otra por el también vocal José Manuel Gómez Benítez, que desencadenó la crisis al denunciar al presidente ante la Fiscalía.

Las fuentes consultadas han señalado que, en cualquier caso, se trataba de "peticiones deliberativas", que no se han votado -el pleno sí podía haber reprobado a Dívar, pero para eso se necesitaba un mínimo de trece vocales- y que se dirigen directamente "a la persona".

En un escrito firmado por los cuatro primeros vocales que han pedido la marcha de Dívar, alegando la "insuficiencia" de sus explicaciones, se afirma que la actuación de éste ha supuesto un "quebranto" no sólo para el Poder Judicial, "sino también para todos y cada uno de los hombres y mujeres que sirven en la carrera judicial".

Los vocales añaden que la exclusión de responsabilidades penales derivada de la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia contra Dívar "no exime de responsabilidades políticas" a éste. Por último, las fuentes consultadas han señalado que otro grupo de vocales ha pedido por su parte la dimisión de Gómez Benítez, al que una parte del CGPJ acusa de "deslealtad" por no haber tratado en el seno del Consejo lo que él pensaba que era una actuación irregular de Dívar antes de denunciarle ante la Fiscalía.

Lamento por el "quebranto" ocasionado por la denuncia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha lamentado ante los miembros del órgano de gobierno de los jueces el "quebranto" ocasionado tras la denuncia presentada contra él por sus viajes a Marbella, que ha sido archivada por la Fiscalía.

Así lo ha trasmitido a los medios de comunicación la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha explicado que durante el pleno extraordinario y deliberativo, que ha celebrado el Consejo, Dívar ha iniciado la sesión dando una explicación sobre sus viajes, que la mayoría de los vocales ha considerado satisfactoria. Según Bravo, el presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo también ha lamentado "el quebranto que todo esto ha supuesto para el CGPJ, el TS y la carrera judicial".

No obstante, al ser preguntada si con la expresión "todo esto" el presidente se refería a sus viajes o a la denuncia interpuesta contra él por el vocal José Manuel Gómez Benítez, designado a propuesta del PSOE, Bravo no ha querido interpretar el sentido de las palabras del presidente.

La portavoz del CGPJ ha dado pocos detalles más del contenido de la intervención de Dívar durante la reunión, ya que ha argumentado que al tratarse de un pleno deliberativo sus contenidos son secretos.

Sí ha añadido que después de que cinco vocales hayan pedido la dimisión de Dívar, el presidente ha manifestado que no pensaba dimitir, al igual que ha hecho después Gómez Benítez, que ha comunicado que no renunciaría a su cargo cuando otros siete vocales le han solicitado su dimisión por deslealtad a la institución. Gabriela Bravo ha destacado que después de que Dívar haya expuesto sus razones y argumentos, una amplia mayoría de los vocales no ha pedido la dimisión del presidente, aunque había entre ellos quienes han considerado satisfactorias sus explicaciones y quienes las han visto no suficientes.

Asimismo, un sector de los miembros del órgano de gobierno de los jueces le ha trasladado a Dívar su confianza, entre ellos la portavoz, por "responsabilidad" y por considerar que no hay ninguna actuación irregular que pueda motivar su dimisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios