España

El Gobierno de Sánchez se somete por primera vez al control de la oposición

Dos semanas después de su toma de posesión, el Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez se someterá por primera la próxima semana al control de los grupos de la oposición en sendas sesiones de control, primero este martes en el Senado, y al día siguiente, miércoles, en el Congreso. Sánchez se estrenará en el control parlamentario en la Cámara Alta respondiendo a los portavoces del PP, PNV y Coalición Canaria.

El jefe del Ejecutivo acudirá al Congreso al día siguiente para someterse al control parlamentario, que presentará importantes novedades debido al cambio de Gobierno, ya que el PP formulará ahora nueve preguntas y una interpelación a los miembros del nuevo Ejecutivo, en tanto que el PSOE no hará ninguna.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, preguntará por los "compromisos" que adquirió con los grupos políticos que lo apoyaron para sacar adelante la moción de censura contra Rajoy. Sánchez contestará también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien lo interrogará sobre la actualización de las pensiones y el impulso de permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles", y a Joan Baldoví (Compromís), sobre la "infrafinanciación" que padecen los valencianos.

Entre las preguntas del grupo popular, figura una para el nuevo responsable de Agricultura, Luis Planas, referida a su situación en una causa sobre robo de agua a acuíferos de Doñana. A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se dirigirá la diputada Susana López Ares para saber si comparte "la opinión de otros miembros del Gobierno sobre la responsabilidad fiscal del ex ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta". Y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, el diputado Carlos Rojas la cuestionará por el caso del buque Aquarius.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios