España

Dos afines a Iglesias cobran peso de la dirección provisional de Podemos en Euskadi

El vizcaíno Eduardo Maura y la guipuzcoana Nagua Alba, integrantes de la dirección estatal de Podemos y afines a Pablo Iglesias, se integrarán en el comité técnico provisional del partido en Euskadi como cabezas de lista al Congreso por sus territorios y serán dos de los miembros de mayor peso de ese órgano.

El comité técnico que dirigirá Podemos-Euskadi hasta después de las elecciones generales estará integrado por los principales candidatos vascos y algunos de los dirigentes que continúan en el partido tras la dimisión del secretario general, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros del Consejo Ciudadano de Euskadi.

Según informaron fuentes del partido en Euskadi, en este comité, formado por trece personas, también estarán dirigentes de peso en el País Vasco como Lander Martínez, el secretario general de Podemos en Bilbao, la organización que concentra buena parte de la afiliación vasca, y Fernando Iglesias, el secretario general en Álava.

En cambio, no formarán parte del mismo los candidatos que dimitieron con Roberto Uriarte, aunque en principio sí seguirán en las listas electorales, como Luis Alejos o Miren Gorrotxategi.

Roberto Uriarte y la mayoría del Consejo Ciudadano de Euskadi dimitió a raíz de las discrepancias con la dirección estatal sobre la confección de las listas mediante unas primarias en circunscripción única para toda España.

Entendieron que se relegó en las listas vascas a los candidatos que tuvieron más votos en Euskadi, ya que, aunque van a ser encabezadas por vascos, éstos tienen poca vinculación con los Círculos vascos y han hecho política en Madrid.

Uriarte en su despedida consideró que el conflicto tiene su origen "en la Secretaría de Organización, que actúa como los aparatos de los viejos partidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios