España

Nuevo plantón masivo de diputados durante el debate presupuestario

  • Las ausencias obligan a modificar el orden del día y permiten al PP convocar una rueda de prensa con 32 parlamentarios para protestar por la financiación local

El presidente del Congreso, José Bono, alabó la presencia de los pocos diputados que ayer decidieron seguir el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado con un comentario -"la opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes"- dicho tras obtener su conformidad para cambiar el orden del día.

Cuando Bono pronunció estas palabras, hacia las 11:00, en el hemiciclo apenas había unos 70 diputados, cifra de asistencia pocas veces superada en las tres jornadas en las que la Cámara Baja lleva debatiendo las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado.

Como es habitual año tras año, este trámite de la discusión plenaria de las cuentas públicas, ya discutidas previamente en la Comisión de Presupuestos, tiene un escaso seguimiento entre los diputados, que no obstante sí acuden puntualmente a las votaciones.

José Bono dirigió al pleno para informar de la redistribución del debate y anunciar que el segundo bloque de votaciones -el primero tuvo lugar el martes y se desarrolló durante dos horas- comenzaría por la tarde, una vez concluida la discusión de enmiendas de todas las secciones. Obtenido el asentimiento del Pleno, proclamó: "La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes", y se ganó una ovación de los diputados que estaban en sus escaños.

La escasa actividad en el salón de plenos permitió al Grupo Popular convocar durante la sesión una masiva rueda de prensa, a la que asistieron 32 diputados que también son alcaldes y concejales para reprobar la política del Gobierno socialista en materia de financiación local.

Ello tuvo lugar cuando en el Pleno intervenía la ministra de Defensa, Carme Chacón, para informar de los presupuestos de Defensa, y en el hemiciclo sólo había 15 diputados del PP de un conjunto que apenas superaba los 75 parlamentarios, en su mayoría del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios