España

El PP exige explicaciones a Rubalcaba por un supuesto 'Watergate' español

  • Hernando pide a la Justicia que investigue un posible caso de espionaje del Ministerio del Interior de Gobierno socialista a su partido.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha exigido "explicaciones" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las informaciones que apuntan a la existencia de una trama policial corrupta que habría espiado al PP cuando Rubalcaba era ministro del Interior y ha asegurado que su partido no descarta iniciar acciones legales. En una rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, Hernando ha denunciado la "extraordinaria gravedad" del asunto publicado por el diario El Mundo, que, de confirmarse, estaría desvelando la existencia de "una trama de corrupción en el Ministerio del Interior" relacionada además "con asuntos que tienen que ver con el espionaje al principal partido de la oposición".  "Estaríamos hablando no sólo de la corrupción de una trama policial, sino de una trama policial corrupta que se organiza además para crear un Watergate desde el Gobierno contra el partido de la oposición", ha recalcado el dirigente 'popular', insistiendo en que "es un tema gravísimo".

Dicho esto, Hernando ha expresado su confianza en que la Justicia "llegue hasta el fondo del asunto cuanto antes" y que se puedan depurar "en su caso" las responsabilidades "que sean oportunas". Por su parte, ha explicado que el PP va a "estudiar el asunto" y no descarta personarse como acusación.

Que se explique "hoy mismo"

Mientras tanto, ha insistido en que Rubalcaba debe "explicar qué es lo que él cree que ha sucedido en el Ministerio del Interior y cuál es su opinión" sobre las informaciones publicadas, que "no tiene precedentes" en la democracia desde "los años 80". "Hace ya muchos años que no se han producido casos de espionaje desde el Gobierno a instituciones, mucho menos al principal partido de la oposición, que se hayan podido confirmar", ha apuntado. Hernando ha insistido en que el líder del PSOE debe "dar alguna explicación" porque era el "responsable del Ministerio del Interior" cuando habrían ocurrido los hechos denunciados y le ha animado a que lo haga "hoy mismo". "Una persona que está todos los días en los medios de comunicación lo tiene muy fácil, no hace falta que lo haga en sede parlamentaria", ha añadido. 

"Sospechas" en 2009

Preguntado acerca de si las denuncias públicas que hizo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en agosto de 2009 sobre un presunto espionaje a su partido se sostenían en información que apuntaba a una trama como la denunciada, Hernando ha apuntado que "cuando se hicieron las denuncias es porque existían las sospechas". Dicho esto, ha recalcado que estos asuntos son "complejos de demostrar" y ha explicado que en estos momentos lo que quieren es "conocer el asunto hasta el fondo".

Por otra parte, cuestionado sobre la legalidad de los aparatos que presuntamente habrían sido utilizados por la trama corrupta para escuchar al PP, el diputado del PP ha señalado que habría que plantearse "si la legislación en estos momentos es suficiente", aunque ha dicho que tiene "la sensación" de que sí lo es. "Creo que la legislación es suficiente; si no, es un asunto que indudablemente estaremos dispuestos a replantearnos", ha añadido. En cualquier caso, ha recalcado que lo importante en este "caso concreto" es "llegar hasta el fondo" y que la justicia actúe "rápidamente y lo más contundente posible", porque "es un tema que afecta a la esencia de la democracia y del juego limpio entre los partidos políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios