Política

El PP exige "luz y taquígrafos" a Sánchez en su negociación con ERC

  • Gamarra reclama transparencia al PSOE en su reunión de mañana con la formación separatista

  • Ciudadanos alerta de que España puede tener un Ejecutivo de "chamanes"

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, comparece ante la prensa en Logroño. Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, comparece ante la prensa en Logroño.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, comparece ante la prensa en Logroño. / RAQUEL MANZANARES / efe

El PP ha sacado toda su artillería pesada estos últimos días para expresar su intransigencia absoluta con el pacto que pergeña el PSOE con ERC para que la formación separatista dé su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura. La última en salir a la palestra fue Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social de los populares, que repitió el mantra que Génova lleva lanzando desde hace varias semanas contra el aspirante socialista a La Moncloa. La dirigente popular reclamó "luz y taquígrafos" ante la próxima reunión que va a mantener mañana el PSOE con líderes de ERC en Barcelona. "En ese encuentro se habla de España y todos los españoles tenemos derecho a saber y conocer en los términos que está negociando Sánchez", apuntó.

A su juicio, el presidente en funciones "reemprende de nuevo la senda de claudicación que hace un año le fue frenada con Torra". Gamarra recalcó que "Sánchez quiere saciar su ambición de serlo a cualquier precio" y espera que "explique a los españoles cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para garantizar esos votos que le permitan ser presidente del España".

Álvarez de Toledo dice que el momento político actual es "más difícil" que cuando ETA mataba

Recordó Gamarra que el PP ha registrado en esta legislatura una proposición de ley para volver a penalizar los referéndum ilegales". "Consultas", dijo, "que fueron despenalizadas con el Gobierno de Zapatero hace 15 años". También pretenden "tipificar penalmente a esas autoridades o funcionarios públicos que promuevan o aseguren ese proceso y recoger como conducta penal la participación en el mismo como interventor o facilitando que se desarrolle esa jornada electoral".

Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, consideró en una entrevista en El Correo que, aunque "cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano", sin embargo "el momento político actual es más difícil" porque "antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque".

Desde Ciudadanos también arreciaron las críticas al jefe del Ejecutivo en funciones. El diputado Guillermo Díaz alertó de que España "corre el riesgo de un Gobierno de chamanes, de vuelta a la tribu, apoyado en nacionalistas y con populistas dentro". Pidió a Sánchez que "rectifique y coja el guante" lanzado por Inés Arrimadas y acepte un Ejecutivo apoyado por Ciudadanos y PP, ya que podría "abrir la etapa más interesante en España desde la Transición, porque por un vez el PP y PSOE dejarían de apoyarse en nacionalistas".

Del mismo modo, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, solicitó al secretario general socialista que "aproveche" la reunión de mañana con ERC para "romper" con la formación republicana y apostar por un pacto con los partidos constitucionalistas. "Emplazo a Sánchez a pensar en el futuro y en el bien de todos los españoles, en lugar de sentarse con los que quieren tumbar la Constitución. Insistimos en que rectifique y cambie de socios", incidió tras recordar que el PSOE tiene como alternativa la "vía Arrimadas", para pactar la investidura con los 221 diputados de PP, Cs y Navarra Suma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios