España

El PSOE dice que en las próximas horas "sabremos si Rajoy manda sobre Bárcenas"

  • El PP pide "cautela" y recuerda la absolución de Soria en el 'caso Salmón'.

El diputado del PSC y secretario general adjunto del PSOE en el Congreso, Daniel Fernández, dijo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las próximas horas "va a tener que hacer dos cosas que le cuesta mucho hacer, dar la cara, explicarse ante los españoles y tomar decisiones" en relación al caso Gürtel, en el que está implicado el tesorero del PP, Luis Bárcenas. "En función de su actitud, sabremos si Rajoy manda sobre Bárcenas o si Bárcenas manda sobre Rajoy, y si la conclusión es que Bárcenas manda sobre Rajoy, entonces todos tendremos el derecho a preguntarnos por qué".  

Fernández, en declaraciones a Tele 5, añadió que "lo que Rajoy tiene en juego en las próximas horas no es ser el presidente del Gobierno de España, que se ha presentado dos veces y los españoles le han dicho: 'mejor que no', lo que está en juego es si está a la altura de la responsabilidad  que tiene como líder del primer partido de la oposición".  

En ese sentido, consideró que "los tribunales tendrán que decidir si hay delito o no, parece ser que indicios hay, porque si no, no estaríamos hablando de una causa que llega al Tribunal Supremo porque haya aforados del PP", pero más allá de las responsabilidades judiciales "hay una cosa que se llama responsabilidades políticas", apuntó. 

Por su parte, el diputado del PP y secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, pidió "mucha más prudencia" porque "se está poniendo en juego la honorabilidad de personas y sus cargos", sobre todo "por los antecedentes que tenemos del vicepresidente de Canarias, que también sufrió una presión mediática y política enorme, y al final se archivó el expediente", por lo que hay que "evitar cualquier tipo de linchamiento".

Nadal dijo afirmó que "las declaraciones de Mariano Rajoy han sido muy claras" y en cuanto haya alguna sentencia "que pueda dar lugar a responsabilidades, se tomarán acciones todo lo contundentes que tienen que ser" pero, mientras tanto "no hay que presumir lo que van a hacer los jueces o lo que van a dejar de hacer"  porque "hay una especie de furor de decir el Tribunal Supremo va a hacer esto o va a hacer lo otro, el Tribunal Supremo hará lo que tenga que hacer en función de lo que vea". 

Desde el PNV, el diputado y portavoz en materia de Fomento, José Ramón Beloki, calificó el hecho de "lamentable" porque se utilizan "los términos de responsabilidad política a modo de un chicle, que se extiende a conveniencia". Lamentó también la "falta de reglas" y que se utilicen "por conveniencia política o partidaria", ya que "hay ejemplos en todos los partidos de haberse utilizado discrecionalmente". 

Beloki calificó el hecho de "muy complicado" para los partidos políticos. La diputada de CiU y portavoz de Cultura, añadió que "no podemos hacer juicios de valores paralelos, y respetar mucho la justicia", y hay que "confiar también en que el partido va a tomar las medidas que correspondan".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios