España

Posada se muestra partidario de una segunda vuelta en la elección de alcaldes

  • El presidente del Congreso considera que sería necesario establecer una segunda vuelta en los comicios locales en caso de modificación de la ley.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado hoy partidario de que exista una segunda vuelta en las elecciones municipales si finalmente se establece la elección directa de los alcaldes, como ha puesto sobre la mesa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su intervención en el curso Estado y sociedad frente a la crisis y corrupción de la Universidad Rey Juan Carlos organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Posada ha explicado que le gustaría más esta fórmula que otras posibles como la de garantizar que el alcalde más votado cuente con los concejales suficientes para gobernar.  En relación a esto, ha apelado al consenso de los partidos para abordar esta reforma, además de advertir de que si se alcanza un acuerdo al respecto debe hacerse entre septiembre y diciembre, porque más tarde estaría afectado por la cercanía de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Antes, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Cámara Baja ha considerado que, de las medidas de regeneración democrática que propuso Rajoy a la cúpula del PP, la elección directa de los alcaldes es más "urgente" que la reducción del número de aforados.

En cuanto a la reducción del número de aforados, Posada ha señalado que es un tema "difícil" porque afecta a la Constitución, y ha apuntado que esta limitación no debería centrarse en el número de aforamientos sino en los asuntos en los que dicho estatus debería mantenerse o no. Así, se ha mostrado partidario de que al aforamiento afecte sólo a cuestiones de origen político y no a otras circunstancias como por ejemplo los accidentes de tráfico: "Le puede pasar a cualquiera, no debería tener un tratamiento especial", ha añadido.

Posada ha defendido el aforamiento del Rey Juan Carlos -para protegerle, entre otras cosas del "afán de notoriedad" que pudiera tener algún juez-, aunque ha admitido que la tramitación de esta reforma legislativa en el Congreso fue "un poco chapuza" porque se hizo "a toda velocidad".

En su debate con los alumnos sobre la situación política y de los partidos, Posada ha admitido que, "tarde o temprano", la mayoría de las fuerzas políticas, incluida la suya -el PP- adoptarán el sistema de primarias como ya lo hace el PSOE, inmerso ahora en la elección de su secretario general. No obstante ha admitido sus dudas sobre si el de primarias es el mejor de los sistemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios