España

El Rey manda un mensaje a Cataluña

  • Felipe VI asegura ante 2.000 juristas que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Estado de Derecho”

Felipe VI, junto a doña Letizia y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, saluda en el Teatro Real. Felipe VI, junto a doña Letizia y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, saluda en el Teatro Real.

Felipe VI, junto a doña Letizia y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, saluda en el Teatro Real. / Javier LIzón / Efe

Comentarios 2

Felipe VI aseguró este miércoles que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Estado de Derecho, pues, sin el respeto a las leyes, no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

El Rey lanzó este mensaje en la clausura del Congreso Mundial del Derecho, que reunió en Madrid a unos 2.000 juristas de 77 países. Acompañado en el Teatro Real por doña Letizia y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Monarca recibió, entre vivas al Rey y una prolongada ovación, el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, que le otorgó la Asociación Mundial de Juristas.

Las palabras don Felipe coincidieron con las sesiones del juicio contra los dirigentes independentistas catalanes del procés, pero en ningún momento hizo mención a este asunto. Ante los juristas de todo el mundo y los máximos responsables de las principales instituciones españolas, Felipe VI ensalzó el Estado social y democrático de Derecho que existe en España pese a las dificultades que dijo que en todo el mundo aquejan a las instituciones democráticas.

En este momento ve necesario reafirmar el compromiso con la democracia constitucional, que cree que supone al mismo tiempo la defensa del Estado de Derecho. "Sin democracia, el Derecho no sería legítimo, pero sin Derecho la democracia no sería real ni efectiva".

El ex presidente del Gobierno Felipe González elogió la labor y el compromiso del Rey y utilizó unos argumentos coincidentes con los de Felipe VI. Para González, es "mentira" y un "engaño" que fuera de la Constitución se ejerza la democracia e incidió que el texto de 1978 es "resistente y resiliente" frente a las "andanadas" que recibe, en alusión al desafío independentista en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios