España

Rivera rechaza las críticas a su propuesta de suprimir el CGPJ y el Senado

  • El líder de C's dice que es "una barbaridad seguir premiando o quitando a jueces por su docilidad con el poder político"

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, dijo ayer que quienes critican su propuesta de supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque creen que va a profundizar en su politización, como ha dicho la asociación de jueces Francisco de Vitoria, "no se han leído la propuesta", porque sostiene que ocurriría todo lo contrario.

Durante una visita a Melilla, Rivera manifestó que "supongo que estaremos hablando todos de oídas y no se habrán leído la propuesta, porque justamente la propuesta lo que hace es quitarle poder al presidente del Supremo y al Consejo General del Poder judicial, y crear mecanismos de mérito y capacidad para ir a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia de turno o para magistrado del Supremo".

El candidato a la Presidencia del Gobierno declaró que llegar a los cargos judiciales "no dependerá de la arbitrariedad de una serie de personas puestas por los partidos políticos, sino que será por un concurso o una plaza, como se presentan muchos funcionarios".

Para Rivera, "el sistema actual no funciona", por lo que pide a los más críticos que propongan "alternativas". "Tener una réplica del Parlamento o los partidos, con cuotas al frente del poder judicial, politizando, premiando o quitando a jueces en función de su docilidad o no con el poder político, me parece una barbaridad".

Por otra parte, Rivera también explicó que, en relación con el Senado, lo que su formación plantea es "una sustitución por una cámara más eficaz donde se reunirán los presidentes de los Gobiernos Autonómicos y debatirán los asuntos territoriales". Entre esos asuntos, destacó los planes hidrológicos, asuntos logísticos o de infraestructuras que son materias "que preocupan a nivel territorial".

El candidato a la presidencia del Gobierno cree que el Senado "es una cámara que no ha sido útil y que no ha sabido canalizar ese debate territorial". En resumen, lo que pretende es convertir el Congreso en una cámara donde se debatan los asuntos nacionales y la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el lugar donde se debatan los autonómicos. "En este lugar no debe haber 260 senadores, sino representantes de los 17 gobiernos autonómicos y ciudades autónomas de Melilla y Ceuta", concluyó.

Asimismo, el líder de Ciudadanos aseguró que en Melilla que la UE debería "tomar cartas en el asunto" de la inmigración y "mojarse" porque el control de flujos migratorios "no puede ser de España, tiene que ser de Europa". Rivera no cree que "la solución al tema de la inmigración sea poner la valla más alta o más baja o poner concertinas, no estoy de acuerdo con esa política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios