España

18 diputados no votarán los Presupuestos al secundar la huelga general

  • El Congreso recibirá a cuatro ministros para explicar las cuentas de sus departamentos

Un total de 18 diputados secundarán mañana la huelga general convocada por los sindicatos y, por tanto, no acudirán al Pleno del Congreso ni siquiera para votar los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, según informaron fuentes parlamentarias.

Así, además de los once diputados que conforman el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se unirán a la protesta los tres parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el de Nueva Canarias (NC) y el de Compromís-Equo.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, adelantó que sus diputados se sumarán a los piquetes informativos y que consideran "un deber" secundar el paro: "Haremos huelga el 14 de noviembre como unos trabajadores más. Es evidente -agregó- que no hay diferencia entre un fontanero, un médico, un maestro o un diputado a la hora de ser trabajadores".

En total, ese día serán casi una veintena los diputados que se ausentarán del hemiciclo, lo que supone un seguimiento del 5% del Pleno del Congreso. En la anterior jornada de huelga, el pasado 29 de marzo, también la secundaron los parlamentarios de Amaiur, que esta vez no han anunciado ausencia ya que los sindicatos abertzales no se han sumado.

En esa jornada de huelga, el Pleno del Congreso recibirá a cuatro ministros en su último debate sobre los Presupuestos Generales, en una sesión que incluye las votaciones definitivas antes de la remisión del proyecto a Senado. Hoy están citados para defender las cuentas públicas de sus respectivos departamentos los titulares de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Exteriores, José Manuel García Margallo; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luis de Guindos.

Pese a ausentarse de su puesto de trabajo, los diputados huelguistas no verán reducido ese día de su sueldo puesto que los parlamentarios no mantienen una relación laboral con la Cámara. No obstante, todos ellos tienen decidido donar la cantidad correspondiente a distintas ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios