Elecciones

Manuel Olivares tomará la batuta como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento

  • La renuncia de Luis Salvador llegará tras la Navidad y así se formalizará el traspaso

La elección de Luis Salvador como diputado al Congreso por Ciudadanos tiene una consecuencia directa. Su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Granada, y por ende, como portavoz del grupo municipal va a llegar tarde o temprano con la antelación suficiente a la constitución de la Cámara Baja. Eso será una vez pasada la Navidad, según ha podido conocer esta redacción. De hecho para el día 13 de enero está inicialmente previsto que tenga lugar ese proceso previo a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Hasta entonces, Salvador continuará su labor como edil del Consistorio granadino y líder de la formación naranja en el mismo. En el momento en el que materialice su marcha, le relevará el número dos en la lista, Manuel Olivares. Granadino de 38 años, es abogado especializado en Derecho de familia y comenzó su andadura en Ciudadanos desde sus inicios como Movimiento Ciudadano. Desde entonces ha colaborado en todos aquellos aspectos que implicasen el crecimiento de un partido en el que impera "el sentido común, la honradez y la sensatez", según ha defendido en alguna ocasión el propio Olivares.

Miembro de la Junta Directiva de Ciudadanos Granada -elegido por votación en abril de 2014-, como responsable del área de Política Municipal, ha trabajado junto a Luis Salvador y en la elaboración del programa electoral para las elecciones municipales.

La marcha de Salvador y el paso al frente de Olivares correrá hueco en la lista. De este modo, será María del Mar Sánchez quien recoja el testigo para acompañar al propio Olivares y a Lorena Rodríguez y Raúl Fernández en las tareas relacionadas con la gestión del gobierno local. Se da la casualidad de que Sánchez también ha sido número dos de Ciudadanos en la lista al Congreso de los Diputados. Nacida en Granada en 1972, estudió Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada y trabaja desde el año 2003 como profesora de secundaria en institutos de enseñanza secundaria públicos de Andalucía. Funcionaria de carrera desde 2008, tiene destino en un instituto de Granada, donde ejerce como profesora de Biología y Geología y, durante el pasado curso escolar, formando parte del equipo directivo del mismo como jefa de estudios.

Afiliada a Ciudadanos desde comienzos del 2014, entró a formar parte de la primera Junta Directiva de ese partido, como secretaria-tesorera. Además, participó activamente en las campañas electorales de las europeas y, este año ya, en las andaluzas y municipales. Actualmente ocupa la Coordinación de la Agrupación en Granada y es también responsable de la Coordinación de Campaña. Está casada y tiene tres hijos.

Una vez que el 'nuevo' grupo municipal de Ciudadanos recomponga sus figuras, los cuatro integrantes del mismo tendrán que afrontar cuestiones de gran trascendencia. No obstante, una vez pasadas las elecciones generales y antes de que Salvador ponga rumbo a Madrid, no sería nada descartable que el grupo naranja insista en solicitar la dimisión de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

En los últimos días, el mismo Salvador ha pedido por activa y por pasiva la salida de Nieto por su papel en la investigación abierta por el caso Serrallo. Coincidiendo con la campaña electoral el segundo grupo de la oposición ha sido diligente en esta cuestión.

Por otro lado, los populares expresaron su confianza en que las aguas volvieran a su cauce después del 20 de diciembre. Al margen de intereses electorales.

El devenir del caso Serrallo podría condicionar el apoyo brindado por Ciudadanos al equipo de gobierno de José Torres Hurtado. Si finalmente se cumplen los presagios lanzados por Salvador, el PP se quedaría en minoría con 11 concejales frente a los 16 de la oposición (los cuatro de Ciudadanos incluidos). Una situación que podría generar cierta inestabilidad en el día a día de la administración local. Un asunto que tendrán que resolver los componentes del grupo con Salvador en la sombra porque según dijo el domingo el será una especie de quinto concejal desde Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios