Elecciones

El PP arrebata la victoria a los socialistas en Castilla La Mancha

El PP ha sido el ganador de las elecciones generales en Castilla La Mancha al conseguir un total de 10 diputados, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza al quedarse con 8 escaños y Vox cae de los cinco parlamentarios que atesoraba a 3.

En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo nueve diputados, por los siete conseguidos por el Partido Popular y los cinco que alcanzó Vox.

Resultados elecciones generales Castilla-La Mancha 2019

En las elecciones del 10-N de 2019, los 21 escaños que pertenecen a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se repartieron entre tres partidos políticos. 

El PSOE ganó las elecciones, obteniendo 360.013 votos y repitiendo los resultados de los comicios de abril del mismo año con nueve escaños.  El Partido Popular se mantuvo también como segunda fuerza política con 292.212 votos, mejorando sus números de abril de tal forma que sumó un representante más en el Congreso, logrando siete escaños.

La mayor subida en las urnas la protagonizó Vox, que venía de ser quinta fuerza política con dos escaños y logró convertirse en la tercera fuerza con cinco diputados en el Congreso. La formación verde logró 238.196 votos en las elecciones de noviembre

Podemos se convirtió en la cuarta fuerza política con algo más de 100.000 votos pero sin representación en el Congreso. Aun así, quedó delante de Ciudadanos, que perdió los cuatro escaños que tenía en tan solo siete meses. Con 74.418 votos, perdió en este período de tiempo más de 130.000 votos.

Resultados en Toledo

De los seis diputados que pertenecen a Toledo, el PSOE igualó los dos escaños que ya había logrado en abril de 2019, saliendo vencedor en las urnas de la provincia con 116.282 votos.

El Partido Popular, con 94.378 votos, pudieron mantener sus dos escaños de abril. Por su parte, Vox (86.049 votos), consiguió arrebatar a Ciudadanos un escaño y mantener el que ya había conseguido en abril, llevando al Congreso dos diputados

Podemos  volvió a quedarse lejos del Congreso, con 34.837 votos. Pese a ello no fue una caída tan fuerte como la de Ciudadanos, que en abril tenía un escaño y 70.000 votos, y en noviembre apenas sacó 25.000 votos, quedando sin representación política en la Cámara Baja.

Resultados en Ciudad Real

De los cinco escaños del Congreso que pertenecen a Ciudad Real, tanto PSOE como PP consiguieron hacerse con dos escaños, mientras que Vox se apoderó del escaño restante.

El Partido Socialista (92.046 votos) igualó sus resultados de abril de 2019 y ganó las elecciones obteniendo dos escaños que ya había ganado en abril de 2019. El PP mejoró levemente sus resultados en las urnas con 74.835 votos, que le sirvieron para igualar al PSOE con dos escaños. Lejos de ambos partidos, Vox protagonizó una gran subida en las urnas, y con 56.050 papeletas, pudo obtener un escaño, igualando sus resultados de abril de 2019.

Podemos y Ciudadanos  no mejoraron en Ciudad Real sus números de abril, La formación morada obtuvo 22.250 votos y la formación naranja menos de 19.000 votos, quedando ambas sin diputados.

Resultados en Albacete

En la provincia de Albacete se siguió la tónica de la comunidad autónoma, con victoria del PSOE, y con PP y Vox como segunda y tercera fuerza política, respectivamente.

El PSOE ganó las elecciones con 69.848 votos y consiguió volver a obtener dos escaños. El Partido Popular, consiguió mantenerse como la segunda fuerza política con 58.835 votos y ocupando un escaño en el Congreso por Albacete. Vox sustituyó a Ciudadanos como tercera fuerza política, obteniendo por primera vez un escaño por la provincia, con un total de 44.306 votos.

Podemos volvió a ser cuarta fuerza política en la provincia y se quedó de nuevo sin la posibilidad de obtener algún escañoCiudadanos cayó de la tercera a la quinta posición tan solo en siete meses, lo que le hizo perder su escaño y casi 30.000 votos de unas elecciones a otras.

Resultados en Guadalajara

En Guadalajara se repartieron entre PSOE, Vox y PP los tres escaños que pertenecen a la provincia. Así, el PSOE volvió a ganar en una provincia de Castilla-La Mancha con 41.167 votos obteniendo un escaño como ya hizo en abril de 2019. Vox, que era cuarta en abril, adelantó en noviembre a Ciudadanos y PP, escalando a la segunda posición política, con 31.683 votos y estrenándose en la provincia con un escaño. Por su parte, el Partido Popular no pudo mejorar sus cifras de abril de 2019 y con 30.443 votos cayó a la tercera posición ante la fulgurante subida de Vox, aunque mantuvo su escaño.

Ciudadanos perdió su escaño en noviembre quedando como quinta fuerza política, con unos 10.000 votos y por detrás de Podemos (14.897 votos), que siguió siendo la cuarta fuerza en la provincia durante unas elecciones más, sin poder tener representación en el Congreso.

Resultados en Cuenca

En la provincia de Cuenca, a la que pertenecen tres escaños, el PSOE ganó las elecciones de noviembre y obtuvo dos escaños, mientras que el PP fue la segunda fuerza política y obtuvo el escaño restante. De este modo, ambos partidos igualaron sus resultados de las elecciones de abril de 2019, obteniendo en noviembre el Partido Socialista 40.670 votos, y el Partido Popular 33.721 votos.

La tercera fuerza en discordia fue Vox, que con 20.108 votos no pudo obtener representación en el Congreso. El partido de Abascal también fue tercero en las elecciones de abril. Podemos y Ciudadanos, lejos en números, fueron la cuarta y la quinta fuerza política, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios