España

La Fiscalía rectifica y no duda de la imparcialidad de los tribunales catalanes

  • El Ministerio Público matiza la desconfianza de Rubira

  • El ‘Parlament’ exige la liberación “inmediata” de los presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) acompañado entre otros por la 'consellera de Justicia, Ester Capella, este martes en Barcelona. El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) acompañado entre otros por la 'consellera de Justicia, Ester Capella, este martes en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) acompañado entre otros por la 'consellera de Justicia, Ester Capella, este martes en Barcelona. / Andreu Dalmau (EFE) (Barcelona)

El fiscal Pedro Rubira ha defendido este martes la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a la ex cúpula de los Mossos, entre ellos al mayor Josep Lluís Trapero, y ha cuestionado la imparcialidad de los tribunales catalanes para enjuiciar los delitos de sedición y rebelión derivados del procés.

"¿Puede haber imparcialidad, serenidad, si se manda la rebelión y la sedición a Cataluña?", se ha preguntado Rubira en el transcurso de la vista del artículo de previo pronunciamiento celebrada para examinar las alegaciones contra la competencia de la Audiencia Nacional.

A raíz de estas manifestaciones, la Fiscalía ha emitido una nota para aclarar que "en ningún caso se duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña", y que a lo que se refería Rubira es al ambiente de crispación por el procés y a la necesaria serenidad que ello requiere, tal y como ya recogía la querella del Ministerio Público que dio lugar a este causa.

De los cuatro acusados, solo dos la cuestionan, el ex secretario general de Interior César Puig y el ex director de los Mossos Pere Soler, mientras que los otros dos, Trapero y la intendente Teresa Laplana, han declinado presentar alegaciones asumiendo de facto que sea este tribunal el que les juzgue.

Junta de Portavoces del 'Parlament'

La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este martes por su parte con los votos de los independentistas y de los comunes una declaración en la que pide la liberación "inmediata" de los presos soberanistas y que una delegación de diputados pueda asistir al juicio en el Supremo.

La declaración no la suscribieron ni Ciudadanos ni el PSC ni el PPC, de manera que no tiene carácter institucional ni llegará al pleno de la Cámara catalana para ser leída, como sí sucede con las que son aprobadas por unanimidad.

Esta declaración fue uno de los acuerdos que se adoptaron esre martes en una reunión de la Junta de Portavoces, según explicaron fuentes parlamentarias a Efe.

En el texto de la declaración, Junts per Catalunya, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP piden la liberación "inmediata" de los líderes independentistas encausados por el proceso soberanista, y que se ponga fin a la "judicialización de la política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios